La Tercera Sala de la Corte Suprema, que preside el ministro Héctor Carreño, conoció el -lunes 15 de marzo- la demanda de la revista “Punto Final” contra el Estado de Chile por la forma parcializada en que se distribuye la publicidad fiscal.
El relator Guillermo de la Barra Dunner dio a conocer a los ministros un amplio resumen del recurso de reclamación de PF contra el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que el 12 de noviembre del 2009 rechazó la demanda de la revista.
Enseguida intervino el abogado de PF, Alberto Espinoza Pino, para insistir en que el Estado contribuye con su publicidad a financiar el monopolio ideológico-político de las empresas El Mercurio (Agustín Edwards) y Copesa (Alvaro Saieh), defensoras acérrimas del sistema económico y político instaurado por la dictadura militar. Esto, subrayó Espinoza, vulnera la libertad de expresión y el pluralismo informativo en Chile, afectando seriamente al sistema democrático.
Luego hizo su alegato el abogado del Consejo de Defensa del Estado, Gonzalo Velásquez, para defender el fallo del TDLC que rechazó la demanda de “Punto Final”.
Los ministros Carreño, Pedro Pierry, Sonia Araneda, Haroldo Brito y el abogado integrante Benito Mauriz, darán a conocer la sentencia de la Corte Suprema en los próximos días.