Corte Suprema libera a Jones Huala tras considerar tiempo de detención en Argentina

El máximo tribunal del país determinó que la pena del líder mapuche, de origen argentino, ya estaba cumplida, por lo que se debía ordenar su libertad inmediata.

Corte Suprema libera a Jones Huala tras considerar tiempo de detención en Argentina

Autor: Leonardo Buitrago

La Corte Suprema ordenó este viernes la libertad del líder mapuche, Facundo Jones Huala, tras considerar tiempo que permaneció detenido en Argentina.

La decisión fue adoptada por el máximo tribunal, luego de haber acogido un recurso de amparo recurso de amparo presentado por la defensa de uno delos líderes del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

En la sentencia (rol 28.341-2024), la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Manuel Antonio Valderrama, Leopoldo Llanos, la ministra María Cristina Gajardo y los abogados (i) Juan Carlos Ferrada y Carlos Urquieta- consideró que se debe abonar al cumplimiento de la penal el tiempo en que el lonko estuvo detenido en Argentina «por un proceso de extradición, por lo que el condenado cumplió la totalidad de la pena en junio pasado».

El comunero argentino había sido condenado  a nueve años de cárcel por el delito de porte ilegal de arma.

Cabe recordar que la Corte de Apelaciones de Temuco le concedió la libertad condicional en enero de 2022, sin embargo, esta fue revocada en febrero del mismo año por la Corte Suprema. A esa fecha, Jones Huala ya había cruzado la frontera a Argentina (Puelmapu), siendo detenido en El Bolsón en febrero de 2023. Posteriormente, fue extraditado a Chile en enero de 2024 para cumplir con el resto de su pena, estipulada en un año, cuatro meses y 17 días.

Por tal motivo, en su fallo, el máximo tribunal expuso «que teniendo presente que el saldo de condena que el amparado debía cumplir conforme se estableció en las sentencias de extradición era de 1 año, cuatro meses y 17 días, a este periodo de tiempo se debe descontar el abono efectuado por el Juzgado de Garantía de Río Bueno, correspondiente al tiempo que el amparado permaneció privado de libertad en Argentina durante la tramitación de la extradición, correspondiente a 11 meses y 5 días, lo que equivale a 341 día».

«Así las cosas, el saldo que al amparado le resta por cumplir es de 5 meses y 12 días, que corresponden a 162 días. Teniendo presente que el condenado reingresó a cumplir el saldo de pena el 4 de enero del 2024, la pena se cumplió el 14 de junio de 2024, de manera que como se ha venido razonando, se encuentra ilegalmente privado de su libertad», estipuló la Suprema.

Por tal motivo, decidió revocarla sentencia apelada de nueve de julio de dos mil veinticuatro, dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco, y en su lugar declaró «que ha lugar al recurso de amparo interpuesto en favor Francisco Facundo Jonas Huala, debiendo tenerse por cumplido el saldo de pena que cumple».

Ver fallo de la Corte Suprema 

Facundo Jones se encuentra en un delicado estado de salud producto de la huelga de hambre que inició el 26 de junio pasado como protesta a la extensión injusta de su condena, la cual, tanto él como su defensa alagaban que ya había sido cumplida el pasado 26 de junio.

Cae recordar que el pasado 02 de agosto, el cuerpo sin vida de Fausto Jones Huala, hermano del líder mapuche fue encontrado muerto en una vivienda en la ciudad de San Carlos de Bariloche, en Argentina.

Según se pudo conocer, Fausto decidió poner fin a su vida por la situación judicial que atravesaba su hermano Facundo.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano