Corte Suprema ordenó reintegro del exsargento Juan Pablo Díaz: Fue expulsado del Ejército tras denunciar actos de corrupción

El exsargento fue blanco de Operación Topógrafo, la cual consistió en interceptaciones telefónicas realizadas por parte de la DINE contra quienes realizaban denuncias de corrupción al interior del Ejército.

Corte Suprema ordenó reintegro del exsargento Juan Pablo Díaz: Fue expulsado del Ejército tras denunciar actos de corrupción

Autor: Leonardo Buitrago

La Corte Suprema ordenó el reintegro del exsargento Juan Pablo Díaz Pino, quien fue expulsado del Ejército en 2016 tras denunciar faltas a la probidad al interior de la institución.

«Corte Suprema declara ilegal sanción impuesta en mi contra por parte del Ejército de Chile y ordena mi reintegro», informó el propio Díaz Pino en sus redes sociales.

Tal como reveló El Ciudadano en un reportaje publicado en abril de 2016, antes de ser dado de baja, el exsargento segundo, que se desempeñaba como auxiliar de inteligencia, había enviado cartas a la Presidencia y al Ministerio de Defensa para reclamar por las decisiones que lo habían perjudicado y que involucraban directamente al general Humberto Oviedo Arriagada, 

En 2012, Díaz Pino denunció a Eduardo Rodríguez, un mayor del Regimiento Logístico Nº 3 “Limache”, con base en Renca, por supuestas faltas a la probidad.

 En concreto, lo acusó de coordinarse con proveedores para defraudar al fisco y ocupar bienes fiscales como computadoras, hojas y cartuchos de tinta, para hacer trabajos universitarios en horario laboral.

El entonces coronel Gustavo Núñez Kocher-quien pasaría a ser comandante de la Brigada de Aviación Ejército- habría prometido tomar cartas en el asunto, pero sólo estampó una anotación en la Hoja de Vida del oficial denunciado, sin disponer investigación administrativa alguna.

En paralelo, Díaz Pino, empezó a ser objeto de imprevistas recargas horarias, lo que culminó en un repentino traslado a La Reina, lo que derivó en una escalada de licencias médicas por estrés.

Cuando había transcurrido más de un año desde su problema en Renca, el sargento solicitó a través de la Ley de Transparencia, acceso a un documento que presuntamente daba fe de la intervención personal que había tenido el coronel Gustavo Núñez en su traslado al Campo Militar La Reina (CMLR).

La respuesta fue sorpresiva, el Estado Mayor de Ejército declaró inadmisible su solicitud ya que él, como funcionario activo de la institución, no estaba facultado para usar la Ley de Transparencia y toda petición debía canalizarla por el “conducto regular”.

Adicionalmente, el teniente coronel Daniel Beltrán Carvajal, comandante del CMLR, lo sancionó con tres días de arresto por infringir “las máximas de respeto y obediencia” al pretender usar la Ley de Transparencia de la forma en que lo hizo.

Esta supuesta falta más la denuncia al coronel fueron motivos por los que 2016 finalmente fue dado de baja del ejército del ya para entonces exsargento.

A la par, el suboficial Díaz Pino se había visto envuelto en un altercado con un capitán del CMLR: el oficial Esteban Henríquez Albarracín, quien luego se convertiría en ayudante del entonces general de división Humberto Oviedo, quien sería posteriormente comandante en jefe (y actualmente formalizado por lavado de activos)

Oviedo ordenó tomar las “medidas disciplinarias” que “el grave hecho” ameritaba, sin dejar espacio para escuchar a la contraparte. Esto derivó en una sanción de trece días de arresto contra Díaz. Luego de que éste apelara, la medida fue rebajada a tres días, en virtud de que el primer castigo se estimó excesivo por el superior que lo revisó.

En febrero de 2016, meses después de que el sargento explicara detalladamente su caso en una carta dirigida a la entonces presidenta de la República, Michelle Bachelet, el comandante del CMLR resolvió castigar nuevamente a Díaz Pino, esta vez con seis días de arresto, por “infringir nuevamente el conducto regular” y las “máximas de respeto y obediencia”, al osar poner su situación en conocimiento del Ministerio de Defensa.

Víctima de la Operación Topógrafo

Juan Palblo Díaz Pino se enteró a través de la prensa que había sido blanco de la Operación Topógrafo, la cual consistió en interceptaciones telefónicas realizadas por parte de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) a quienes realizaban denuncias de corrupción al interior de la institución (periodistas, investigadores, jueces y militares en servicio y retiro)

Cuando se dio a conocer el escándalo de la red de seguimiento y espionaje el exsargento figuraba en la lista como uno de los «soplones».

Díaz Pino presentó apelaciones a su expulsión del Ejército, tanto durante el segundo gobierno de Bachelet como en el de Sebastián Piñera, las cuales no rindieron frutos.

Carta al Presidente Boric

El pasado martes 8 de noviembre de 2023, al ahora abogado, presentó en el Palacio de La Moneda un documento donde solicitó al presidente Gabriel Boric acoger su apelación a la expulsión del Ejército para poder ser reincorporado a la institución.

«Claro está que por denunciar a ladrones fui perseguido, espiado y expulsado de las filas, fui ignorado por las autoridades civiles quienes defienden los intereses corporativos manteniendo el status quo y gozando de sus privilegios, yo voté por usted y he votado siempre por los gobiernos «sociales», ustedes dicen ser un gobierno transformador, es por esto que muchos votamos por ustedes, bueno, es hora de dar una señal de autoridad a las Instituciones Armadas, no se puede seguir permitiendo que estas hagan lo que se les dé la gana, encubriendo, dilatando y tergiversando todo en favor de la corrupción», señaló en la misiva.

Consultado sobre cuál era la a reacción que esperaba por parte de La Moneda, el exsargento comentó que «Espero que de una vez por todas el Gobierno acoja la pretensión de reincorporación, del gobierno anterior nunca esperé nada, pero en esta ocasión creo y espero sea diferente».

«Reestablecer la legalidad está en manos del presidente de la República a través del proceso impugnatorio que debe resolver por mi caso y más que sea un tema de legalidad, es un tema ético del que no se puede ni debe desentender», afirmó.

Puedes leer el contenido de la carta a continuación:

Te interesa leer:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano