El pleno de la Corte Suprema rechazó por «incompetente» un recurso de nulidad ingresado por la familia de Hernán Canales, quien falleció luego de ser atropellado por el hijo del extimonel de Renovación Nacional, Carlos Larraín, en septiembre de 2013.
El escrito, ingresado por el abogado Gonzalo Bulnes Núñez, pretendía revertir el fallo del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cauquenes que absolvió a Martín Larraín por el cuasidelito de homicidio de Canales, para que se invalidara dicho juicio y la sentencia y proceder a la realización de un nuevo juicio oral.
La iniciativa surgió después de que el jurista sostuviera una cita con el presidente del máximo tribunal, Sergio Muñoz, quien le explicó que la instancia de nulidad de derecho público internacional cuenta con las herramientas necesarias para resolver el caso sin que sea necesaria la intervención de cortes internacionales, según consignó El Dínamo el pasado 30 de julio.
No obstante aquello, el día de ayer, la Corte Suprema adoptó un acuerdo lapidario. Consideró que la causa se encuentra ejecutoriada, por lo que «no caben recursos de ninguna naturaleza» y que «no se puede pronunciar sobre algo ya resuelto».
El abogado de la familia Canales había señalado que, de ser rechazado el recurso, ya se estaba coordinando con sus representados para solicitar una intervención del caso en Estados Unidos, país al que viajará el próximo 12 de agosto.