Crece apoyo para conceder refugio político a Galvarino Apablaza en Argentina

La decisión de extraditar desde Argentina al ex frentista, Sergio Galvarino Apablaza, recae en el Poder Ejecutivo trasandino, el que ha recibido peticiones por parte de organizaciones de Derechos Humanos y grupos de la izquierda política para conceder el asilo político, mientras que desde Chile el presidente Piñera y partidos políticos exigen la extradición

Crece apoyo para conceder refugio político a Galvarino Apablaza en Argentina

Autor: Wari

La decisión de extraditar desde Argentina al ex frentista, Sergio Galvarino Apablaza, recae en el Poder Ejecutivo trasandino, el que ha recibido peticiones por parte de organizaciones de Derechos Humanos y grupos de la izquierda política para conceder el asilo político, mientras que desde Chile el presidente Piñera y partidos políticos exigen la extradición.

La Corte Suprema Argentina autorizó la extradición a Chile del ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Sergio Galvarino Apablaza, para ser procesado por el asesinato del senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jaime Guzmán Errázuriz y el secuestro del directivo del diario El Mercurio Cristian Edwards, ocurridos en 1991.

Pero la decisión final está en manos del Poder Ejecutivo argentino que mostró antecedentes desde la voz del ministro del Interior argentino, Aníbal Fernández, quien asegura que de acuerdo al fallo entregado por la justicia argentina no habría delitos terroristas ligados a Sergio Galvarino Apablaza.

La Comisión Nacional de Refugiados de Argentina (Conare) se reunirá la próxima semana para decidir si otorgará a Apablaza el status de refugiado político solicitado; el organismo tiene un gran prestigio internacional, añade el Ministro del Interior argentino.

El juez federal Claudio Bonadío, notificó a Galvarino Apablaza que seguirá en libertad mientras el Gobierno resuelve si lo extradita a Chile o lo acoge como refugiado político, aunque tendrá prohibido salir del país y deberá presentarse todas las semanas ante la Justicia. El ex frentista se encuentra viviendo en la periferia de Buenos Aires junto a su esposa y tres hijos argentinos.

«… El estado de derecho en Chile está bastante debilitado y no se ha podido rehabilitar de la dictadura de Pinochet. Apablaza no confía en tribunales que son presionados por el pinochetismo, en un país en el cual el máximo mandatario dice públicamente que Apablaza Guerra cometió crímenes, o sea ya lo da como condenado. No hay posibilidad de que en ese país se respete algún derecho de Apablaza. Existen elementos suficientes para que el gobierno argentino le conceda el status de refugiado político a mi defendido” explica desde Argentina, Rodolfo Yanzón, abogado de Galvarino Apablaza Guerra.

EL TIRA Y AFLOJA POR APABLAZA

Distintas agrupaciones de Derechos Humanos de Argentina, incluida la Asociación Madres de la Plaza de Mayo, pidieron que se conceda el asilo político y legitiman el actuar de Apablaza Guerra en función de su lucha contra la dictadura militar de Augusto Pinochet.

También, Raúl Schnabel, abogado de la Fundación Liga Argentina por los Derechos Humanos informó que presentarán un recurso contra el Estado argentino para que éste se pronuncie con una medida cautelar urgente para detener la extradición porque “no se dan las condiciones, no se entregan las garantías del debido proceso para Sergio Apablaza Guerra, por lo que se le está inculpando sin pruebas directas como autor del asesinato del Senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards”.

Asimismo, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Argentina, Victoria Donda, pidió no «dilatar más la situación de este luchador» y negar su extradición.

En función de la importancia electoral de los grupos de izquierda en Argentina, medios de comunicación de ese país auguran altas probabilidades de que se opte por el refugio político para Apablaza.

El secretario general de la UDI ante las posibilidades de concederle asilo político a Apablaza señaló que “no harían la extradición de apablaza bajo ningún argumento de tipo jurídico sino más bien del político electoral”.

Mientras que Juan Antonio Coloma, el presidente de la UDI se contactó con los presidentes de los partidos de la oposición argentina realizando un lobby internacional para extraditar al ex frentista.

Por su parte, la Cámara de Diputados de Chile, apoyada por las bancadas del PS, PPD, DC y PRSD apoyan la extradición y lo comunicaron a los representantes de la Cámara Baja y Senado del país vecino.

Fuentes: Radio Bío-Bío/El Clarín de Argentina

Fotografía: www.terra.cl

Por Katherine Lorca Donoso

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano