Sandy Iturra Gamboa, mujer trans de Valparaíso, fue golpeada con un bate de beisbol por un grupo de sujetos, la madrugada del miércoles 8 de junio, en la esquina de las avenidas Brasil y Francia de la ciudad de Valparaíso. Producto de la persistente agresión, Sandy sufrió múltiples fracturas faciales y de cráneo, y un edema cerebral que la mantiene internada con riesgo vital en la UCI del Hospital Gustavo Fricke.
Múltiples organizaciones han manifestado su solidaridad con la afectada, y solicitan un pronunciamiento y medidas claras al Ministerio del Interior y a la Gobernación de Valparaíso.
MOVIMIENTO TRANS
En una comunicado, el Movimiento Trans, mesa de trabajo, que agrupa a ocho organizaciones del país, declaró: «exigimos a la Fiscalía y las autoridades policiales y civiles la detención inmediata de los delincuentes que han intentado asesinar a nuestra compañera, Sandy Iturra Gamboa, el pasado miércoles 8 de junio en Valparaíso.
Con gran tristeza hemos recibido la noticia de la brutal agresión contra nuestra compañera Sandy, atacada la madrugada de ayer con un bate de beisbol por un grupo de sujetos que se dieron a la fuga en una camioneta. El hecho, que se registró en la esquina de avenida Brasil y Francia, en Valparaíso, fue de una brutalidad tremenda. Los agresores golpearon de manera persistente a Sandy, dejándola gravemente herida, con fracturas en el cráneo y rostro, manteniéndola internada en riesgo vital en la UCI del hospital Gustavo Fricke.
El Movimiento Trans hace llegar su apoyo y preocupación a su familia, amigxs y el Sindicato Trans Afrodita de Valparaíso, a través de su presidenta Zuliana Araya. Con mucho dolor vemos como hay agresores transfóbicos dando vueltas en las madrugadas por la ciudad, golpeando y asesinando a compañerxs trans.
En ese sentido, exigimos un pronunciamiento y medidas claras por parte del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y la Gobernación de Valparaíso, con el fin de atrapar a estos delincuentes y erradicar la violencia de las calles.
Como Movimiento Trans, nos haremos parte, junto al Sindicato Afrodita, de las demandas judiciales pertinentes, y pediremos al fiscal a cargo realizar las diligencias necesarias de la manera más expedita posible.
DECLARACIÓN DEL MOVIMIENTO POR LA DIVERSIDAD SEXUAL (MUMS)
El Ciudadano