El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago decretó este martes la medida cautelar de prisión preventiva para Renato Barraza, el joven que se encuentra acusado de asesinar y descuartizar a su padrastro en Maipú.
De este modo, el tribunal acogió la solicitud y los argumentos de la Fiscalía Metropolitana Occidente contra el sujeto de 19 años, quien fue formalizado por la fiscal Paola Zárate por homicidio calificado, de un hombre de 61 años que fue encontrado -por vecinos de la comuna de Maipú- descuartizado y oculto al interior de un bolso.
La Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) identificó a la víctima como un hombre de 61 años que vivía con su pareja y su hijastro de 19 años.
El subprefecto Óscar Alvarado, jefe de la Brigada de Homicidios (BH) Metropolitana, indicó que «el móvil de este delito de homicidio con arma cortante se produce en el contexto de la convivencia entre la familia, entiéndase victima-victimario y la madre de este, descartando en todo momento que esto tenga que ver con alguna organización criminal».
“Es un homicidio con arma cortante y habría ocurrido el día sábado recién pasado, alrededor de las 22:00 horas, cuando la víctima y victimario, que vivían bajo el mismo techo, inician una discusión, y que termina cuando el imputado agrede en más de 100 ocasiones a la víctima, que fallece en el lugar. Posterior a esto, el día de ayer (domingo) habría cercenado el cuerpo, ocultándolo en contenedores, uno de los cuales es un carro que se utiliza en la feria y las otras partes del cuerpo las habría dejado en una maleta”, afirmó Alvarado.
Cabe recordar que, el hecho se registró específicamente en avenida El Olimpo.
Una mujer informó a la policía uniformada sobre la presencia de la parte humana, que se encontraba dentro de un bolso junto a la basura, de un block de departamentos.
Gustavo Espiridión, mayor de Carabineros, detalló que la denuncia se formuló pasadas las seis de la mañana, por parte de la fémina, quien explicó que fue una persona en situación de calle quien encontró la cabeza.
Horas más tarde, la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones confirmó que en el lugar se hallaron más restos humanos con diferentes cortes.
Tras registrar el domicilio que compartía víctima y victimario, la policía encontró pruebas del crimen, además de elementos como un cuchillo y un serrucho, que habrían sido ocupados para el homicidio, la última herramienta habría sido usada para cercenar el cadáver.
“A través de una orden judicial se accede al domicilio del imputado, se encontraron elementos asociados al delito, entiéndase restos biológicos, como asimismo dos elementos que podrían tener participación en el hecho, un arma cortante y un serrucho, con los que el agresor habría cercenado el cuerpo”, comentó el subprefecto Óscar Alvarado.
No se registraron ningún tipo de denuncias de violencia intrafamiliar previas al homicidio.
Sigue leyendo: