Crisis migratoria en Europa: Hungría despliega más de dos mil policías en la frontera con Serbia

Este martes la policía húngara interceptó a más de 2.500 personas que, huyendo de sus países, pretendían atravesar la frontera serbio-húngara como parte de la ruta que siguen para llegar a los países más prósperos de la Unión Europea, como Alemania o Suecia.

Crisis migratoria en Europa: Hungría despliega más de dos mil policías en la frontera con Serbia

Autor: Marta Ubeda
Syrian refugees cross into Hungary underneath the border fence on the Hungarian - Serbian border near Roszke, Hungary on Aug. 26, 2015. The number of refugees entering Hungary has reached a new high as the government hurries to build a 4-meter (13-foot) fence on the Serbian border to stop them. More than 140,000 migrants have reached Hungary on routes across the Balkans so far in 2015. Recently, some 80 percent of them are from war zones like Syria, Iraq and Afghanistan. (AP Photo/Bela Szandelszky)

AP Photo/Bela Szandelszky

Europa se enfrenta a la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial. Miles de personas, incluidas mujeres y niños, huyen desesperadamente de sus países en conflicto con el firme objetivo de entrar en la Unión Europea y conseguir llegar a países como Alemania, Suecia, Austria o Francia.

La Unión Europea condena con énfasis los ataques perpetrados por el grupo armado Estado Islámico en países como Siria o Irak, pero no ha sido capaz de desarrollar una buena política de inmigración para conceder asilo y ayudar a los miles de refugiados que huyen de la conflictividad y del caos que se ha apoderado de sus pueblos y ciudades.

Este miércoles, el vocero del gobierno húngaro, Zoltan Kovacs, señaló que el Ejecutivo estudia usar a las fuerzas militares para «defender la frontera» sur de Hungría. «El Gobierno y el gabinete de seguridad nacional han debatido la cuestión de cómo podría utilizarse al Ejército para proteger la frontera de Hungría y la de la UE«, afirmó.

Además de plantear el uso de las fuerzas militares, Hungría desplegó este miércoles más de dos mil policías en la frontera sur con Serbia después de que las autoridades interceptaran el martes a más de 2.500 migrantes que pretendían atravesar Hungría con el objetivo de alcanzar Austria. Entre los miles de refugiados interceptados había más de 500 niños.

La medida de reforzar la presencia policial en la zona se debe, en parte, a que el martes se produjo un enfrentamiento en el centro de refugiados de Roszke que la policía disolvió lanzando gases lacrimógenos. En el centro de refugiados Roszke los migrantes pasan alrededor de 24 horas antes de que las autoridades les designen el lugar de acogida a dónde deben ir. La mayoría de los refugiados prefieren evitar ir a centros de acogida y tratan de viajar lo más rápidamente posible sin ser interceptados por la policía hacia países europeos como Alemania o Suecia.

Mapa ruta migratoria

Infografía El País

Aumentando la presencia policial y añadiendo la ayuda de helicópteros y perros, el gobierno de Hungría pretende contener el intenso flujo de refugiados procedentes de África y Oriente Medio, especialmente de Siria, Irak, Afganistán o Sudán.

«Quiero pertenecer a un país, quiero una cultura, una civilización, no es por dinero o por la comida, es por la libertad, la libertad de espíritu, de enseñanza, quiero ser parte del mundo civilizado«, confiesa un ciudadano sirio según publica Euronews. «Tal vez puedan presionar al gobierno húngaro para que nos dejen marchar, sin más. Nadie quiere quedarse en Hungría, se lo puedo asegurar«, explica el refugiado.

Después de que el gobierno húngaro reclamara en repetidas ocasiones a la Unión Europea ayuda financiera para enfrentar esta situación, este martes la Comisión Europea se mostró dispuesta a aumentar la ayuda financiera a Budapest para afrontar la creciente ola de refugiados que llegan al país.

Refugiados

En un gesto de inusual solidaridad, Alemania ha renunciado a reenviar a los ciudadanos sirios al país europeo por el que accedieron al espacio Schengen.

El espacio Schengen es un espacio creado en 1995 por el Acuerdo de Schengen para suprimir las fronteras comunes de los países firmantes, y establecer controles comunes en las fronteras exteriores de estos países. En la práctica, el espacio Schengen funciona en términos migratorios como un único país.

Al espacio Schengen pertenecen 26 países, no todos pertenecientes a la Unión Europea. Entre ellos podemos encontrar a Alemania, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Países Bajo, Portugal y Suecia. La circulación por estos países es libre y sin controles fronterizos interiores para las personas nacionales de cualquiera de los estados, mientras que para los extranjeros es libre durante un periodo de tiempo que no supere los tres meses.

La frontera entre Hungría y Serbia se ha convertido las últimas semanas en una de las puertas de entrada a la Unión Europea más transitadas. Según las cifras de las fuerzas de seguridad magiares, en lo que va de año unas 120 mil personas han cruzado el paso fronterizo entre Serbia y Hungría en dirección a la UE a través de una vía de tren en desuso.

Hungía refugiados


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano