El director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Germán Molina Carrillo, criticó el desempeño de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) local, presidida por Félix Cerezo Vélez.
Lee también: Exsecretaria de Igualdad Sustantiva municipal cometió violencia laboral: CDH
En entrevista, el académico calificó como «gris y deficiente» al omdusman poblano, quien asumió el cargo en noviembre de 2019 y culminará en noviembre de 2024, «es como si no existiera», comentó
Consideró que en la zona sur de la entidad el trabajo de la Comisión local «no se ve por ninguna parte», lo cual atribuyó a las visitadurías que laboran en la periferia de la entidad.
«Yo creo que la pandemia le quedó como anillo al dedo, porque ha echado la flojera más que nunca, siguen cerrados, siguen trabajando por citas, falta personal»
Germán Molina Carrillo
Director del ICI
El abogado opinó que, al igual que en otras comisiones estatales, en la CDH poblana hay una «cooptación» al gobierno, por lo que es tardado para las víctimas obtener reparación del daño.
Comentó que hay ocasiones en que es más efectivo ir a instancias internacionales, por violaciones de derechos humanos, pues en instancias locales, los agraviados toman más tiempo «y al final la respuesta va a ser la misma o ninguna».
En el ámbito nacional, Molina Carrillo declaró que hay «una crisis», pues no ha sido una prioridad en el organismo presido por Rosario Piedra Ibarra.
«La CNDH se ha vuelto un instrumento político, extensión del gabinete del presidente, es un organismo completamente sometido al poder presidencial, a los intereses políticos que tiene la cuarta transformación y desafortunadamente no ha habido un trabajo consistente»
Germán Molina Carrillo
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín