El presidente de la Comisión de Trabajo finalmente manifestó la necesidad de la pronta instalación de la mesa entre Codelco y los trabajadores, a fin de reanudar el funcionamiento de la cuprífera. “Espero que la muerte del trabajador se esclarezca hasta el último acerca de las razones, las posibilidades de prevenirse que esta tuvo y espero que todo esto no sea en vano. Ha quedado claro que los trabajadores han sido objeto de una provocación que ha concluido con un hecho condenable y todos quienes somos representantes de la zona, nos sentimos en la obligación de aportar a las diligencias”, concluyó el diputado de la región de Atacama.
Movilizaciones en desarrollo
Finalmente, luego de la reunión sostenida entre la CTC y el Mintrab, Manuel Ahumada recalcó que “los actualmente nos vamos a mantener movilizados. Desde el 06 de julio estamos demandando una mesa de negociación, pero producto de la tozudez de Nelson Pizarro hemos visto como este conflicto laboral ha escalado en violencia y represión”.
Además recalcó que el movimiento se encuentra vivo y activo“los trabajadores se encuentran movilizados en todas las divisiones de Codelco, y pese a la militarización en los territorios, no nos van a amedrentar. Los trabajadores de la CTC vamos a seguir movilizados hasta que no se establezca una mesa de negociación con Codelco. La muerte de nuestro compañero Nelson Quichillao no será en vano”, finalizó el presidente del a CTC.