El Comité Internacional de la Cruz Roja concluyó en un informe aún no divulgado que se torturó a los reos de Al Qaeda en las prisiones de la CIA durante el gobierno de George W. Bush, según informa hoy el Washington Post .
El diario citó extractos del documento, elaborado el 2007, que acusan brutalidad física y psicológica cometida en las prisiones de la agencia de inteligencia fuera de Estados Unidos.
Entre las torturas cometidas están las palizas, privación de sueño, temperaturas extremas o ahogamiento simulado.
Se sostiene que algunas prácticas utilizadas constituían un “trato cruel, inhumano o degradante”. El informe secreto sugiere que Estados Unidos violó la ley internacional que prohíbe la tortura y el maltrato de prisioneros.
El Washington Post dijo que los hallazgos de la Cruz Roja fueron hechos luego del acceso que tuvo la organización a 14 detenidos considerados de “alto valor” por la CIA, después de haber sido transferidos el 2006 a la prisión de la base naval de Bahía de Guantánamo, Cuba.
El diario comenta que al menos cinco copias del texto fueron compartidas el 2007 con la CIA y responsables de alto rango de la Casa Blanca.
“El maltrato al que fueron sometidos mientras estuvieron detenidos en el programa de la CIA, ya sea por separado o en conjunto, constituye tortura”- concluye el documento.
Si bien era sabido el uso de torturas con los prisioneros en Guantánamo y, sobre todo, en las prisiones secretas que mantiene la CIA en Europa y Asia, hasta el momento ninguna institución ha oficilalizado tales denuncias.
La CIA declinó comentar la información, dijo el Washington Post, argumentando además que “es importante tener en mente que el documento ofrece acusaciones hechas por los mismos terroristas”.
El Ciudadano
NOTICIA RELACIONADA: black sites