Cuba defiende ante la ONU la erradicación de la pobreza para el 2030

Este martes, Cuba defendió en las Naciones Unidas el establecimiento de una agenda de desarrollo sostebible 2015-2030 que priorice la erradicación de la pobreza y enfrente otros males padecidos por gran parte de la población mundial.

Cuba defiende ante la ONU la erradicación de la pobreza para el 2030

Autor: Marta Ubeda

 

ONU

La Organización de las Naciones Unidas celebra la segunda sesión de trabajo sobre el proceso intergubernamental de negociación para la agenda post 2015. En esta jornada, el embajador de alterno de Cuba, Oscar León, defendió antes las Naciones Unidas los elementos indispensables que debía recoger la agenda, como «el compromiso de todos los Estados de hacer frente de forma efectiva a los desafíos que enfrenta la humanidad para la implementación del desarrollo sostenible con vista al 2030, en particular el cambio climático, el analfabetismo, la inseguridad alimentaria, el VIH, la malaria y otras enfermedades curables, entre otros«.

Cuba insiste además en que la ONU debería asegurar y defender la no intromisión en los asuntos internos de los Estados, así como reafirmar la validez de contar con un sistema multilateral efectivo, equitativo y no discriminatorio donde se respeten las decisiones y resoluciones de las Naciones Unidas.

Esta agenda post 2015 que se encuentra en estos momentos en plena negociación sustituirá a partir del próximo mes de septiembre a las metas del milenio fijadas hace 15 años y que no han sido alcanzadas. Por ello Cuba plantea que en esta ocasión se debería evitar «una extensa y pesada carga de numerosas metas demasiado ambiciosas, costosas e irrealistas que sean imposibles de cumplir por muchos países en desarrollo«.

La erradicación de la pobreza es uno de los puntos principales que defendió el diplomático cubano instando a plantear como un compromiso real que los Estados integrantes contribuirán activamente a la erradicación de la pobreza para el 2030. León llamó a incluir en la agenda los objetivos del milenio relacionados con el desarrollos sostenible que nunca fueron alcanzados.

El diplomático expuso en el foro de discusión de la agenda que Cuba respalda las posiciones señaladas por el Grupo de los 77 más China, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Alianza de Pequeños Estados Insulares en Desarrrollo. Cuba instó a promover una reforma seria y participativa de las instituciones económicas y financieras internacionales, para garantizar la inclusión en el planeta.

Oscar León defendió ante la ONU que la agenda post 2015 debe plasmar la vigencia de «todos los planes de acción, declaraciones y principios recogidos en las principales Conferencias y Cumbres internacionales en materia de desarrollo económico, social y ambiental«.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano