Familiares de personas desaparecidas realizaron en el Zócalo de Puebla el «Árbol de la Esperanza», donde colocaron fotografías de sus seres queridos, quienes aún no han sido localizados y no estarán para las festividades de fin de año.
En dos árboles de la Plaza de Armas, a unos metros de un árbol de Navidad colocado por el Ayuntamiento, las familias colgaron el retrato de hijos, hermanos y padres, de quienes desconocen su paradero, algunos desde hace 13 años.
María Luisa Núñez Barojas, fundadora del colectivo Voz de los Desaparecidos, comentó que los agraviados buscan visibilizar la desaparición de personas en Puebla, pues asegura que las cifras oficiales están «maquilladas», debido a que hay más de 3 mil personas sin localizar.
Este domingo se reunieron 80 fotografías de personas desaparecidas, por lo que Núñez Barojas consideró que es «apenas una parte» de la problemática que vive la entidad, pues las familias dañadas «son más que una cifra».
En este sentido, comentó que el «Árbol de la Esperanza» es un reclamo a las autoridades, a quiénes señaló de omisas y como un mensaje de que no dejarán de buscar a sus parientes desaparecidos.
«Este árbol representa la esperanza, que ellos sepan, en donde se encuentren, que no están olvidados, que los seguimos buscando y los seguimos esperando».
María Luisa Núñez Barojas
Fundadora de Voz de los Desaparecidos
Reclaman a Comisión de Búsqueda
El colectivo reprochó la actuación de la Comisión Estatal de Búsqueda, al acusar que realiza investigaciones «de escritorio», cuando ellos agotan sus recursos para dar con su familiar.
Tacharon como «una piedra en el zapato» al órgano local, por lo que exigieron formar parte del Consejo Ciudadano que tendrá que crear la dependencia, tras la Ley en materia de Personas Desaparecidas, aprobada por el Congreso de Puebla.
«Que para las personas que están detrás del escritorio, no es suficiente que giren un oficio, no es suficiente que peguen boletines dos cuadras a la redonda, los tienen que buscar de verdad. Es el derecho de ellos y nuestros familiares”.
Foto: Humberto Aguirre