Desde hace días, un grupo de afectados por el mega incendio ocurrido en Valparaíso hace más de un año, viene alzando la voz en contra de los plazos de ayuda, y de las casas que les han dado, ya que no cumplen con los parámetros de vivienda digna, considerando que en las recientes lluvias, han resultado inundadas. En tanto, otro grupo de afectados no quedó conforme con la extensión de los subsidios de arriendo y emplazó al intendente Ricardo Bravo para obtener mejores soluciones. Sin embargo, la máxima autoridad regional, descartó reunirse con los manifestantes.
Cerca de 50 personas se congregaron hoy en las afueras de la Intendencia de Valparaíso para manifestar su descontento con la gestión habitacional del Gobierno tras el incendio ocurrido el pasado 12 de abril de 2014.
En declaraciones difundidas durante esta mañana en Digital FM, el Intendente Regional manifestó: “Por lo pronto, puedo decir que los beneficios que estaban presentes hace una semana atrás van a seguir estando. A nosotros en particular nos interesa que las personas puedan terminar sus procesos, pero también quiero decir que hay situaciones en las cuales, en las fiscalizaciones, nos hemos encontrado con familias que ya no se encuentran viviendo en los lugares de acogida de arriendo y han estado viviendo en sus casas preconstruidas y otras simplemente, no están en los lugares donde deberían estar». Sin embargo, la autoridad regional precisó que no se continuarán entregando subsidios para pagar cuentas de agua y de luz.
En tanto, la consejera regional, Evelyn Mansilla, señaló que «consideramos que lo que ha hecho el intendente ha sido solo una medida parche porque vio que nos estábamos organizando a nivel local y comunal, y no sólo existe el problema de los subsidios de arriendo, sino que además existe un grave problema con las familias que se fueron de Valparaíso a un condominio nuevo en Villa Alemana, que tiene serios problemas de infraestructura y que perdieron sus beneficios sociales porque pasaron de ser personas vulnerables a clase media. El Gobierno les ha mentido a todas las familias damnificadas por el incendio», sentenció.
La consejera enfatizó:»Hoy lo que las personas tienen, es un papel que acredita que tienen un subsidio pero no tienen viviendas, entonces ¿cómo les van a quitar los beneficios? la Presidenta se comprometió y dio su palabra que no iba a abandonar a esta familias hasta que tuvieran la llave de su casa definitiva y vemos hoy, como una vez más, no ha cumplido sus promesas» y agregó «estamos tratando de hacer la mediación con el intendente y las autoridades de Gobierno. Hoy el Consejo Regional no tiene la posibilidad de poder entregar recursos de manera directa, pero no hemos encontrado la voluntad del Serviu ni el Gobierno para dar una respuesta rápida y efectiva».
Finalmente emplazó al director de Serviu tras las declaraciones en las que acusaba casos de aprovechamiento por parte de los damnificados:»Yo le diría al director del Serviu que primero le eche una miradita a los proyectos de reconstrucción que él dice que hay, porque los que hay, o son insuficientes o claramente la gente tiene miedo de irse a proyectos en verde, ya tenemos la experiencia de las personas en Villa Alemana. Le diría que vaya y se dé una vueltecita por Villla Alemana y Placilla», enfatizó.
La vocera de los damnificados Lorena Monroy declaró: “Necesitamos que existan soluciones reales y no parches. La Presidenta dio una solución hasta el 30 de diciembre con los arriendos de acogida, por lo que queremos cobrarle la palabra y tener el subsidio transitorio hasta que tengamos nuestra vivienda definitiva. Además, solicitamos que se vea la resolución 3.052 de la inscripción de damnificados, que sólo duró siete meses”, expresó la vocera.
A su vez, Monroy calificó como una “burla” que de los 3.114 damnificados sólo 24 familias recibieron sus viviendas definitivas.