Siete carabineros fueron dados de baja este jueves 19 de octubre por un caso de infracción a la Ley 20.000 que establece los delitos y penas vinculados al tráfico ilícito de estupefacientes.
A los exfuncionarios de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Tercera Comisaría de Ovalle, región de Coquimbo, se les formalizó por los delitos de falsificación de instrumento público y obstrucción a la justicia. Específicamente, se les acusó de mentir sobre la destrucción de unas plantas de marihuana que habían encontrado en el sector de Punilla, consignó Meganoticias.
«A raíz de los constantes controles internos de la institución, los que nos ayudan a detectar oportunamente cualquier irregularidad en nuestras filas, se pudo establecer que siete carabineros, pertenecientes a la Tercera Comisaría de Ovalle, habrían incurrido en fallas procedimentales y acciones que revisten carácter de delito», explicó Carabineros en un comunicado.
Agregaron que, «alertados por esta situación, se adoptó inmediatamente una investigación sumaria. Sin perjuicio de esta indagatoria, y por lo grave de vincular a un funcionario con un delito, es que se determinó la eliminación inmediata de la institución a cada uno de los involucrados».
Además, recalcaron que Carabineros «no tolerará ninguna acción que se aparte de los principios de legalidad y doctrina institucional, quienes lo hagan, no tienen cabida en Carabineros y enfrentarán a la Justicia».
Los exuniformados quedaron con arraigo nacional, medida cautelar que deberán cumplir durante los 120 días que fueron fijados para realizar la investigación. Durante este periodo, el Ministerio Público revisará si se configuran otros hechos que revistan carácter de delito.
Seguir leyendo: