El pasado miércoles 19 de mayo, Amnistía Internacional ha dirigido una carta al Presidente Sebastián Piñera haciendo públicas las preocupaciones en materia de derechos humanos en Chile, que –según la organización- deberían ser consideradas de prioridad para el gobierno. Señala que hay un extenso legado de “asuntos por resolver” acumulados desde la era del régimen militar.
La carta, firmada por el Secretario General Claudio Cordone, se envió cuando el Presidente se apresta a presentar su primera Cuenta Pública ante el Congreso y señala que Amnistía Internacional espera poder mantener un diálogo constructivo con el gobierno, con el objetivo de avanzar en la promoción y protección de los derechos humanos.
Amnistía Internacional reconoce en la carta que el gobierno está comprometido en acciones dirigidas a paliar las secuelas del terremoto y tsunami del 27 de febrero último, y que esto constituye un reto grande e imprevisto para su administración. En este sentido, la organización considera que es esencial que todas las políticas adoptadas para que Chile se recupere de esta catástrofe sean respaldadas por principios de derechos humanos enunciadas en los instrumentos internacionales a fin de asegurar una reconstrucción sostenible y equitativa para todas las personas sin excepciones.
También señala que hay un extenso legado de “asuntos por resolver” acumulados desde la era del régimen militar. “No se puede olvidar que Chile vivió un periodo de graves y sistemáticas violaciones de derechos humanos en su pasado reciente. El régimen de Augusto Pinochet dejó estructuras profundamente arraigadas y heridas que no sólo han afectado y siguen afectando a las víctimas y/o familiares de tortura, desapariciones, ejecuciones extrajudiciales, detenciones ilegales y otras graves violaciones de los derechos humanos, sino que también se han dejado sentir hasta hoy en el tejido social chileno” afirma Claudio Cordone.
En la carta hecha pública, AI aborda sus preocupaciones sobre:
* La respuesta a la emergencia humanitaria provocada por el terremoto
* Institucionalidad nacional e internacional de derechos humanos
* Justicia e impunidad
* Derechos de los pueblos indígenas
* Salud sexual y reproductiva
Sobre estos temas presenta 19 recomendaciones que complementan la iniciativa de la “Agenda_de_Derechos_Humanos_para_el_Bicentenario” que AI ha liderado en los últimos cinco años en Chile.
Amnistía Internacional alude a los avances promovidos por sucesivos gobiernos tras el regreso a la democracia que han servido para reconstruir la promoción y protección de los derechos humanos y pide al gobierno que Chile se esfuerce para consolidar un marco institucional que asegure el respeto de los derechos humanos de todos sus habitantes, sin posibilidad de que haya pasos hacia atrás.
Amnistía Internacional considera importante que el Gobierno reconozca públicamente su compromiso con los principios de derechos humanos a la hora de responder a las necesidades urgentes en el país y a las tareas pendientes del pasado, y para abarcar la discriminación y desigualdad que existe entre diversos sectores de la sociedad chilena.
“Sólo respetando los derechos de todos sus habitantes y demostrando que lo hará teniendo en cuenta sus obligaciones internacionales podrá Chile demostrar su verdadero compromiso con este nuevo paradigma basado en los derechos y en su plena aplicación” concluye Cordone.
Fuente: www.amnistia.cl
Artículo relacionado: Comunicado ante montaje contra Waikilaf Cadín Calfunao