Alrededor del mediodía de este martes fue entregada en La Moneda una carta en la que, lideradas por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), más de 100 organizaciones de Derechos Humanos, sociales, culturales, de trabajadores y feministas de Chile y el extranjero denuncian lo que consideran «maniobras del Gobierno y de la derecha que apuntan a entregar indultos a los criminales de la dictadura, aprovechando los momentos complejos que vivimos por efectos de la pandemia del Coronavirus».
Lo anterior, en el marco del anuncio realizado por el Gobierno en cuanto a asignarle «máxima urgencia» al proyecto de «Ley humanitaria» impulsado a fines de 2018 y que busca que reos de avanzada edad puedan acceder a un arresto domiciliario total si así lo resuelven los Tribunales de Justicia.
Una medida que, como confirmó el propio ministro de Justicia, Hernán Larraín, favorecería igualmente a quienes hoy cumplen condenas en Punta Peuco por delitos de Lesa Humanidad.
Adhieren también a la misiva Joan y Amanda Jara y alrededor de 180 personas naturales pertenecientes a distintos ámbitos del quehacer nacional como el derecho, la academia, las comunicaciones, el cine, el teatro y la política, entre ellos los cineastas Andrés Wood y David Albala (Pacto de fuga); los actores Daniel Muñoz, Néstor Cantillana, Daniel Alcaíno e Ignacio Achurra; la Premio Nacional y académica Faride Zerán; el fotógrafo Álvaro Hoppe y el periodista Freddy Stock; los músico Patricio Manns, Roberto Márquez (Illapu) y Jorge Coulón (Inti-Illimani) y representantes en el parlamento del Partido Comunista y del Frente Amplio.
«Recordamos que ha sido la lucha y denuncia de los familiares de las víctimas, de las organizaciones, que han logrado encarcelar a algunos de los agentes del Estado que perpetraron crímenes graves contra la humanidad. Estos crímenes de lesa humanidad, por su gravedad, no pueden ser amnistiados, indultados o recibir conmutación de pena», se lee en la carta.
En ese sentido, los firmantes llaman a los distintos poderes del Estado a «no aprobar ninguna Ley, decreto, resolución, que signifique la impunidad para los asesinos de nuestro pueblo».
Por último, advierten en la misiva que se mantendrán «en alerta para parar la impunidad y seguiremos luchando por toda la verdad y por toda la justicia que todavía sigue pendiente».
«NO QUEREMOS VENGANZA»
En conversación con El Ciudadano, la presidenta de la AFEP, Alicia Lira, sostuvo que la misiva entregada este martes a Piñera «representa la expresión de parte de la sociedad chilena y de muchas organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos, de la cultura, sociales, sindicales, en donde decimos que no queremos a los violadores de Derechos Humanos fuera de la cárcel».
Lira explicó que el hecho de que la carta haya sido también firmada por organizaciones y organismos de otras naciones responde a que Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay, por ejemplo, fueron también víctimas de la dictadura cívico-militar chilena a través de la Operación Cóndor. «Sería nefasto para esos países también un indulto de Piñera, un Presidente que tiene las manos manchadas con la sangre de nuestra juventud, con más de 35 muertes, más de 400 mutilados de la vista, dos de ellos ciegos totalmente», añadió.
En ese sentido, la presidenta de la AFEP sostiene que más que verlos como «criminales», el mandatario chileno y la derecha observan a los condenados por delitos de Lesa Humanidad como «parte de su clase».
Por otra parte, la histórica dirigenta acusa que tanto el gobierno de Sebastián Piñera como la derecha lo que buscan es «victimar y darles impunidad a estos cobardes que fueron tan ‘valientes’ para torturar, hacer desaparecer, ejecutar a familias completas, cuando el país está en riesgo con la pandemia».
Junto con ello, la presidenta de la AFEP repudió el apoyo de sacerdotes como Fernando Montes a la búsqueda de la liberación de los criminales de la dictadura. «Estos ‘viejitos’ no han tenido ninguna humanidad, un sentimiento que cualquier persona debiera tener, con las miles de familias que buscan a sus detenidos y desaparecidos», apuntó al respecto.
«Nosotros solo estamos exigiendo la verdad y la justicia plena. No queremos venganza, solo queremos que no expongan nuevamente a los familiares como victimarios y a los victimarios como víctimas», profundizó Alicia Lira.