El jueves 29 de octubre pasado, la policía civil de Río Grande do Sul (Brasil), bajo el mando de la Gobernadora Yeda Crusius (PSDB) irrumpieron en los locales de la Federación Anarquista Gaucha. La policía incautó diverso material como carteles, actas de reuniones, el disco duro de un computador e incluso el contenido de unos basureros. También se trató de intimidar a los que vinieron a manifestar su solidaridad y a quienes figuran en los registros de la página web de la organización. Dos compañeros fueron arrestados y acusados.
Los compañeros de la FAG han gastado años luchando contra la exclusión y la precariedad, defendiendo la justicia y la vida dignas. Son conocidos por su trabajo junto a los “catadores” (recolectores de cartón y basura reciclable), con los sin techo y sin tierra. En resumen, el trabajo que han venido realizando durante años con los de la parte inferior de la sociedad.
Esta es la razón por la que la policía del Estado de Rio Grande do Sul está reprimiendo a los compañeros de la FAG, un Estado sumido en escándalos de corrupción, que adopta una postura represiva contra colectivos y organizaciones que libremente ejercen su libertad de expresión para criticar varias políticas anti-populares del gobierno. Esta es la respuesta gubernamental a la protesta social. Y la FAG no es la primera en ser atacada, no podemos olvidar el asesinato del campesino sin tierra Elton Brum o la muerte de Marcelo Cavalcante profesor libertario, el Febrero pasado.
Condenamos estos actos de represión y denunciamos la incongruencia de la política de Brasil, una política de derecha con discurso de izquierda. Una política regida por los parámetros dictados por las multinacionales y sus tácticas represivas.
No sólo rechazamos la represión del gobierno, sino que también expresamos nuestra solidaridad y apoyo a los compañeros de la FAG, al constante y tenaz trabajo que hacen con la gente común de su ciudad, que el gobierno y las autoridades policiales están tratando de silencio por el terror, la intimidación y la represión. Estamos seguros de que no tendrá éxito.
Esta declaración está basada en una emitida por la central anarcosindicalista española Confederación General de Trabajadores.
Federazione dei Comunisti Anarchici (Italia)
Zabalaza Anarchist Communist Front (Sudáfrica)
Alternative Libertaire (Francia)
Melbourne Anarchist Communist Group (Australia)
Workers Solidarity Movement (Irlanda)
Federação Anarquista do Rio de Janeiro (Brasil)
Pró-Federação Anarquista de São Paulo (Brasil)
Red Libertaria Popular Mateo Kramer (Colombia)
Federación Anarquista Uruguaya (Uruguay)
Workers Solidarity Alliance (USA)
Organização Resistência Libertária (Brasil)
Unión Socialista Libertaria (Perú)
Organización Revolucionaria Anarquista «Voz Negra» (Chile)
Pró-Coletivo Anarquista Organizado de Joinville (Brasil)
Coletivo Anarquista Zumbi dos Palmares (Brasil)
Estrategia Libertaria (Chile)
Vermelho e Negro (Brasil)
Rusga Libertária (Brasil)
Coletivo Anarquista Luta de Classes (Brasil)
Union communiste libertaire (Quebec)
Československá anarchistická federace (República Checa)
Counter Power (Noruega)