La Corte de Apelaciones de Temuco declaró como admisible un recurso de protección interpuesto por organizaciones medioambientales y vecinos de Villarrica, liderados por el concejal ambientalista Raúl Landini Ebner, en el que se ordena paralizar de inmediato las actividades ilegales de extracción de áridos y tala de árboles nativos por parte de un privado del sector Huincacara.
Vecinos denuncian que la situación es de conocimiento de la municipalidad, sin embargo a la fecha se ha hecho poco o nada para hacer cumplir las normativas ambientales de faenas extractivistas como lo son la extracción de áridos, refirió Revista de Frente.
El concejal explicó que luego de escuchar la angustia de los vecinos del sector de Huincacara por la pérdida de bosque nativo se vieron en la obligación de acudir nuevamente a la justicia para obligar a la municipalidad a ejercer sus obligaciones en materia ambiental y fiscal, en materia de rentas y patentes, pues estas extracciones ilegales además de destruir el medioambiente, no pagan impuestos ni ingresos municipales produciendo un perjuicio millonario al patrimonio nacional que debe ser perseguido por la justicia.
Asimismo, el concejal señaló que la extracción ilegal de áridos es muy perjudicial para el medioambiente, puede causar daños irreparables a la vida silvestre y a la vegetación circundante, contaminar las fuentes de agua subterránea, afectar la calidad del aire y contribuir a la erosión del suelo, lo que fue denunciado en sus redes sociales el día 06 de Diciembre del 2022.
La Municipalidad de Villarrica, representada legalmente por el alcalde Germán Vergara, ya fue condenada en el recurso Rol N° Protección-9041-2021 por la Corte de Apelaciones a realizar junto a la Superintendencia del Medio Ambiente una planificación conjunta y coordinada de las acciones que desarrollarán para evitar y controlar, dentro de sus competencias y de acuerdo con la ley y los reglamentos vigentes, el fenómeno asociado a la extracción de áridos. A casi dos años del fallo sigue siendo una deuda con la justicia y la comunidad.
El sector Huincacara se encuentra a las faldas del Volcán Villarrica, por lo que existen ricos yacimientos de áridos muy apetecidos por empresarios del sector inmobiliario y vial. Sin embargo, su extracción trae como consecuencia, cuando se realiza de manera irresponsable, la destrucción bajo bosques nativos y humedales del sector, generando una grave afectación al ecosistema de la cual posteriormente nadie se hace cargo.
Una vez que estos yacimientos han agotado los recursos se transforman eventualmente en vertederos clandestinos como sucedió con la antigua escombrera pozo Becker emplazada a solo 300 metros de la captación de agua (APR) del sector Putue.
La abogada defensora de la comunidad afectada, Vivian Franco Palacios, destacó: «Esto es un triunfo para la comunidad de Villarrica que se ha organizado en defensa del medioambiente y que gracias a esta acción legal se logra impedir la extracción indiscriminada de áridos”.
Sigue leyendo: