El Juzgado de Garantía de Temuco decretó la medida cautelar de prisión preventiva del sargento segundo de Carabineros, identificado solo con las iniciales H.F.OF. e imputado por el Ministerio público como autor del delito frustrado de homicidio simple. Hecho ocurrido el domingo 5 de febrero, en el sector en la comuna de Vilcún, Región de la Araucanía.
En la audiencia de formalización se ordenó el ingreso a prisión preventiva del imputado en la Segunda Comisaria de Carabineros de Temuco, por considerarse que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, se fijó cuatro meses de plazo para la investigación.
Según se dio a conocer en la formalización, el sargento que posee un revolver inscrito a su nombre «efectuó un disparo a corta distancia contra el rostro de la víctima, J.R.D.C., con la finalidad de matarlo, resultando este con una herida facial y fractura mandibular de carácter grave, que lo mantienen actualmente internado en el Hospital Regional de Temuco».
La magistrada a cargo del caso, sostiene en la resolución que «la condición o calidad de funcionario público que permite al imputado conocer y manejar un arma de fuego y por ende saber las consecuencias que el disparo de estas produce, la gravedad de la pena asignada al delito, y teniendo presente además el bien jurídico protegido como es la vida, estima esta Juez por estas consideraciones que la libertad del imputado es un peligro para la seguridad de la sociedad por lo que se accede a la petición del Ministerio Público y decreta la prisión preventiva del imputado».