La defensa del preso de la revuelta de Puerto Montt, Felipe Santana (20), solicitó formalmente al Presidente Gabriel Boric el indulto presidencial para el joven que en noviembre de 2020 fue condenado a 7 años y 4 meses de cárcel en el caso de la quema de una banca de la catedral de esa ciudad durante el estallido social.
El hecho que se le imputó a Santana ocurrió el 14 de noviembre de 2019, donde según la Fiscalía el joven ingresó junto a un grupo de personas al recinto religioso, apropiándose “con ánimo de lucro y sin la voluntad de su dueño, de al menos una banca de madera avaluada en $325.000 que se encontraba en el lugar”.
El joven mueblista fue entonces condenado por los delitos consumados de daños, hurto e incendio frustrado de la catedral, en un juicio en donde las pruebas presentadas lo situaban supuestamente en el lugar de los hechos, pero sin mostrarlo ninguna de ellas accionando algún tipo de acelerante.
La solicitud de indulto en favor de Santana fue dada a conocer este viernes por el diario local El Llanquihue, y el abogado defensor, Fernando Leal, indicó que el dictamen en contra del joven mueblista es injusto y que no hay pruebas para la condena que recibió, advirtiendo además que el único condenado por el ataque a la Catedral de Puerto Montt no contó con una defensa adecuada al inicio del proceso judicial.
En febrero de 2021, la Corte de Apelaciones confirmó la condena y, en un nuevo requerimiento del abogado Fernando Leal, ahora acudirán al Presidente Gabriel Boric para solicitar un «indulto en particular», según explicó a El Llanquihue.
Una vez presentado el requerimiento en el penal de Alto Bonito, Gendarmería contará con 90 días para reunir los antecedentes que formarán parte del expediente que será presentado ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el que luego será derivado al Mandatario para su resolución final.
Elñabogado argumentó que Santana, padece de «un retraso cognitivo que los tribunales se negaron a examinar», y asegura que desde el inicio del proceso no contó con una buena defensa.
«Creo que se le negó su derecho a defensa y debido proceso, toda vez que no hay prueba alguna que lo vincule con la hoguera», señaló.
«Lo único que existe es una fotografía donde aparece tomando una malla que, posteriormente, aparece en dicha hoguera. Pero ningún juez ha sido capaz de acreditar que realizó el incendio», agregó.
Recordó que Santana fue detenido en un control preventivo de identidad «mientras que la orden es posterior a su ingreso en la comisaría de Carabineros, lo que contaminó toda la cadena de pruebas. Fue condenado por testimonios de órganos estatales, de funcionarios policiales y hoy existe jurisprudencia de que tal tipo de condena es violatoria de garantías fundamentales», dijo al citado medio.
En declraciones a Nuevo Mundo, Leal denunció las condiciones de precariedad e insalubridad que Felipe ha vivido al interior de la cárcel, circunstancia que acrecienta la situación de vulnerabilidad que ha marcado la historia de vida del joven.
Para el especialista el encarcelamiento de quienes se manifestaron en el contexto del estallido social, no solo representa una criminalización de la protesta, sino también corresponde a un crimen de lesa humanidad.
Cabe recordar que
La semana pasada, el ministro de la Segprés, Giorgio Jackson, anunció que el Gobierno pondrá suma urgencia al proyecto de amnistía de los presos en el contexto del estallido social.
Sigue leyendo: Presos Políticos en Chile: El caso de Felipe Santana, condenado a 7 años por la quema de una banca de la catedral de Puerto Montt