La Asociación Nacional de Fiscales criticó el apoyo institucional brindado por la Fiscalía Nacional hacia el fiscal nacional, Ángel Valencia, en el marco de la denuncia contra Juan Pablo Hermosilla, abogado y hermano de Luis Hermosilla.
La controversia se produjo luego de que el jurista, presentara un recurso de protección contra la Fiscalía, afirmando que Valencia habría prometido entregar información confidencial sobre diligencias que pudieran afectar al expresidente Sebastián Piñera, durante una reunión que sostuvo con el exministro Andrés Chadwick y Luis Hermosilla, quien actualmente está en prisión preventiva, tras ser formalizado por delitos tributarios, soborno y cohecho.
“Esa reunión fue solicitada por el propio Fiscal Nacional y en ella les aseguró que cualquier diligencia que pudiese afectar al presidente Sebastián Piñera Echeñique, sería informada primero a los asistentes del café, antes de que se hiciera pública”, afirmó Juan Pablo Hermosilla.
Frente a estos señalamientos, la Fiscalía desmintió al penalista y anunció una denuncia en su contra ante el Colegio de Abogados, acusándolo de “evidentes faltas de ética”.
A través de un comunicado, el gremio cuestionó la forma en que se ha manejado el caso, luego de que la acción, fuese anunciada por los canales oficiales de la Fiscalía Nacional.
“Como Asociación Nacional de Fiscales, gremio que representa al 90% de los fiscales de Chile, consideramos que lo que pueda sostener un abogado respecto de cualquier fiscal puede ser perfectamente falso o impreciso, motivado por diversos intereses. Sin embargo, ello no habilita a que la institución, como ente corporativo, salga en defensa de ese fiscal, más cuando las imputaciones que pueda hacer tal o cual abogado se hacen respecto de una determinada persona”, expresaron.
La agrupación gremial también manifestó su rechazo a la declaración difundida a nombre de la Fiscalía Nacional, recordando que se trata de “un ente corporativo que jurídicamente no existe, pues la máxima autoridad del Ministerio Público es un órgano unipersonal”.
“El fiscal nacional tiene todo el derecho a defenderse de imputaciones que le parecen agraviantes, pero no puede comprometer a toda la institución. Defensas corporativas, en este ámbito, no nos parecen adecuadas“, enfatizaron.