La Comunidad Mapuche Autónoma TEMUCUICUI, interpuso un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Temuco, a raíz de las agresiones que habría sufrido el niño de inciales M.M.E. y su familia, a manos del terrateniente René Urban, como informaron en un comunicado público. Indicaron que el menor fue acusado de sustraer un notebook de su escuelay amenazado por el profesor jefe para no denunciar los abusos. Además, este viernes interpondrán una querella criminal en contra de René Urban.
Los integrantes de la comunidad autónoma de Temucucui interpusieron este jueves un recurso de protección en contra de Carabineros de la prefectura de Malleco señalando que 2 niños fueron apuntados con armas de fuego mientras sus padres eran sometidos a una golpiza por parte del agricultor de Ercilla, René Urban.
Junto a ello, este viernes, el lonko de la comunidad Víctor Queipul Huaiquil, junto a los abogados de la agrupación LIBERAR, presentarán una querella criminal, en el Tribunal de Garantía de la Ciudad de Collipulli, en contra del particular René Urban. «Con esto queremos que este señor sea procesado y pague ante la justicia por el grave delito que cometió, como cualquier ciudadano, señaló el Lonko.
Reproducimos a continuación la denuncia pública entregada por la Comunidad Autónoma de Temucuicui.
Mediante el siguiente comunicado, denunciamos ante la opinión Pública local, nacional e internacional, nuevos maltratos sicológicos a nuestros niños, de parte de profesor de Escuela.
1.- Una grave acusación, de sustracción de un equipo computacional, enfrenta M.M.E., niño de tan solo 10 años de edad, hijo de Mario Millanao Millape, miembro de nuestra comunidad, quien fue brutalmente golpeado junto a su hijo, la semana pasada por el particular René Urban.
2.- El día viernes 07 de Mayo de 2010, el niño Matías Millanao, alumno del 6° Básico del Liceo Alonso de Ercilla y Zúñiga, tuvo que ausentarse de clase, debido a la entrevista que tenía programada con la Sicóloga Claudia Molina, quien le realizo un informe sicológico, producto a la grave situación de violencia que le toco vivir, el día en que toda su familia fue brutalmente golpeado, por el particular René Urban mientras él estaba presente, antecedentes con los cuales, la comunidad presentará un recurso legal en contra de Urban.
Sin embargo, el día sábado, la señora Elvira Escobar Morales, madre del niño, recibió una llamada telefónica de parte del profesor jefe, el señor Javier Cabeza, quien le manifestó que su hijo, estaba siendo acusado de haber sustraído un Netbook de la sala y reforzaba su acusación, porque el niño no había asistido el día viernes a clases.
3.- Posteriormente el día lunes 10 de mayo de 2010, cuando el niño concurrió al establecimiento educacional, fue retenido por este profesor y llevado a una sala, intentando obligar al niño a reconocer esta supuesta pérdida del equipo, al ver que el niño no aceptaba lo que pedía, este profesor le mencionó, que todo esto puede quedar sin efecto siempre y cuando él no declare nada sobre la golpiza que el particular René Urban le hizo a su familia.
Nuestra comunidad Mapuche, rechaza tajante y categóricamente, esta grave acusación, realizada por este profesor, que atentan y perjudican sicológicamente a nuestros niños. La comunidad estudiara las acciones legales a presentar.
El Ciudadano