El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh-Biobío) denunció este jueves ante la Subsecretaría de Prevención del Delito un ataque que aseguran padeció una pareja lésbica con 6 años de relación formada por S.P (28) y V.A (31), quienes acusan haber sido inesperadamente atacadas e insultadas por su orientación sexual. Esto, paradójicamente luego de ayudar a su agresor, hecho ocurrido en la comuna de Freire, en la Región de la Araucanía.
La presidenta de Movilh-Biobío, Paola Laporte, relató que el pasado 2 de febrero «la pareja fue contactada por la madre del agresor, una mujer de 75 años, quien les pidió que por favor fueran a buscar a su hijo a la carretera, pues se encontraba ebrio y lo podían atropellar». La dirigenta continúa señalando que las chicas accedieron y que en su propia camioneta salieron a buscar al sujeto identificado como Francisco Javier Linares Huenchumil (44), encontrándolo en el paradero 12 de la Ruta S-61.
La denuncia añade que tras una conversación y convencerlo de regresar a su casa, este fue trasladado por las mujeres en la camioneta en que se movilizaban. Sin embargo, al bajar del vehículo, el agresor -de acuerdo a lo narrado por ellas- habría comenzado a tratarlas a viva voz de «mariconas» y «fletas», además de propinarles golpes de puño y puntapiés a ambas.
El Movilh cita el certificado de constatación de lesiones, emitido por el Cesfam Freire, en donde se estableció que S.P fue agredida en su maxilar izquierdo, antebrazo derecho y hombro izquierdo, además de recibir una herida cortopunzante de 20 centímetros en la pierna derecha.
En tanto, según ese mismo documento, V.A recibió golpes de patadas en sus piernas y manotazos en el tórax y cabeza, resultando con diversos hematomas.
Junto con todo ello, se ha acusado igualmente que en medio de las agresiones, el sujeto llegó al extremo de empujar a su propia madre.
«Es repudiable este acto de misoginia, machismo y lesbofobia que afectó a dos mujeres que estaban haciendo una buena obra y terminaron siendo agredidas», dijo Laporte al respecto. Además, precisó que dada la gravedad de los hechos pusieron todos los antecedentes a disposición de la Subsecretaría de Prevención del Delito «para que brinden apoyo legal y psicológico a la pareja».