Un estudiante y trabajador de 25 años denunció sufrir permanentes acosos de su padre en razón de su orientación sexual, situación que -según detalló el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)- viene arrastrándose hace una década y se ha intensificado en las últimas semanas.
El joven señala que luego de que notificó a su progenitor que presentaría una demanda contra él por violencia intrafamiliar, los acosos se incrementaron, especialmente por vía telefónica, donde incluso lo ha amenazado con «sacarlo del armario» en su lugar de trabajo o estudio, además de insultarlo tratándolo de “maricón culeado”, como se puede oir en un audio difundido por el Movilh.
Un registro que -a juicio del dirigente del Movilh, Rolando Jiménez- “es cruel y explicita cómo la paternidad pierde su sentido de ser a raíz de los prejuicios».
En este contexto, la organización manifestó toda su solidaridad con el joven afectado, además de precisar que brindará orientación legal al estudiante.
Para el Movimiento lo ocurrido muestra “una situación triste, lamentable y que se vive en muchas familias cada día». En ese sentido se plantea que «la violencia intrafamiliar motivada por la orientación sexual o la identidad de género es una de las más dolorosas y demuestra hasta dónde llegan la homofobia y la transfobia”.
De acuerdo al XVI Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género en Chile, en 2017 hubo 72 denuncias por violencia intrafamiliar gatilladas por la homofobia y la transfobia; un incremento del 28% en relación al año precedente.