El pasado miércoles 11 de marzo, el Diario La Estrella de Valparaíso publicó una noticia sobre un caso de violación a una menor de edad con el siguiente titular: “Friolento abusó de lolita en fiesta de cumpleaños”, el tono del titular es evidentemente una falta a la ética periodística aplicando estereotipos y vanalizando lo que significa un acto criminal de tal magnitud.
Este hecho fue denunciado por el Observatorio Virtual de Mujeres y Medios a través de Twitter y, posteriormente, mediante una carta dirigida a la Directora de la Estrella de Valparaíso, Marcela Küpfer Collao, que posteriormente fue compartida por las redes sociales.
Como Observatorio de Comunicación y Medios nos sumamos a esta denuncia pública que evidencia la falta de ética periodística y nos llama profundamente la atención que además la directora de este medio de comunicación sea mujer y no resguarde el correcto tratamiento informativo de un delito de abuso sexual y permita que se aborde el cuerpo de la mujer mediante el uso de estereotipos, expresiones irónicas y livianas para un hecho tan grave.
A continuación compartimos la carta del Observatorio Virtual de Mujeres y Medios:
Carta del Observatorio Virtual de Mujeres y Medios:
Señora Marcela Küpfer Collao
Directora La Estrella de Valparaíso
“Friolento abusó de lolita en fiesta de cumpleaños” es uno de los titulares que puede leerse en la edición de hoy, en el diario que Ud. dirige.(página 5, edición miércoles 11 de marzo 2015).
La nota, de responsabilidad del periodista Fabián San Martín relata, sin ninguna consideración, el abuso y violación de una adolescente de 17 años.
Ironiza y ridiculiza a los sujetos de la noticia: la joven abusada es calificada de “lolita”; el abusador como “el friolento” y “el frescolín”.
Luego, describe con detalle la forma cómo la joven fue penetrada por el sujeto, entregándole las características de un relato a ratos ameno, algo festivo, como si lo ocurrido fuera apenas una anécdota más de la celebración en la que ocurrió el suceso.
La violación es un hecho atroz que jamás debe frivolizarse. Quien viola a una mujer, es un criminal; no puede ser calificado como un “frescolín”.
Señora directora: hace bastante tiempo que La Estrella viene sosteniendo una política editorial que usa y abusa del cuerpo de las mujeres: la contratapa diaria con fotografías que promueven una imagen de símbolo erótico; la mujer que “ilustra” el informe del tiempo, entre otros, ambos, claros signos que solo contribuyen a perpetuar y reproducir la imagen de las mujeres bajo estereotipos denigrantes, absolutamente machistas y sexistas.
Esto, traspasado además al tratamiento noticioso, resulta inaceptable.
Nos mantendremos atentas y denunciantes frente a estas manifestaciones de cosificación del cuerpo de las mujeres y de violencia simbólica y explícita.
Igualmente, en el día de mañana, nos permitiremos circular esta carta.
Atentamente
Observatorio Virtual Mujeres y Medios/Chile
:::