El general director de Carabineros, Mario Rozas, asistió este lunes a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde dio cuenta de las medidas de la institución frente al asesinato de la funcionaria Norma Vásquez.
La joven de 20 años fue asesinada el 24 de agosto, en Linares, y el único imputado es el excarabinero Gary Valenzuela, quien se encuentra en prisión preventiva, formalizado por delito de femicidio.
Antes de la agresión Vásquez había denunciado a Valenzuela en julio pasado ante Carabineros por abuso sexual.
Al respecto, Rozas indicó que cuando la carabinera realizó la denuncia se activó la red de contención, indicando que “cuando la institución recibió los antecedentes, se realizaron exámenes preliminares y se entregó la denuncia al Ministerio Público”.
Luego de ocurrido su asesinato, el alto oficial de la policía dijo que se apoyó a la familia con la asistencia de la directora de Bienestar, Pamela Olivares, entregándole contención emocional y asistencia espiritual, así como respaldo en la parte jurídica.
Expresó que fueron coactivos en la estructura institucional y que se desvinculó al agresor por abuso sexual, el ya citado excarabinero Gary Valenzuela, dándolo de baja
Al ser consultado por las diputadas de la Comisión si se podría haber hecho algo más en el caso de Norma Vásquez, Rozas señaló que “siempre se puede hacer algo más, pero no puedo entregar más detalles por la investigación judicial”.
Agregó que se trabaja en el fortalecimiento de la prevención y en los mecanismos para detectar a tiempo este tipo de hechos. Asimismo, señaló que se realiza capacitación al respecto y se toman medidas de contención en casos de violencia intrafamiliar y sicológica. Además, aseguró que el protocolo relativo a esta materia se está revisando y actualizando constantemente.
El general director indicó que, como información preliminar, en cuanto a las cifras al interior de Carabineros, desde 2018 a la fecha, existen 23 denuncias por acoso sexual (16 en 2019 y 7 en 2020), 11 denuncias por acoso laboral y 55 por violencia intrafamiliar (26 con víctimas y 29 sin víctimas directas).
Sin embargo, la intervención de Rozas recibió duros cuestionamientos de las parlamentarias, quienes acusaron una falta de autocrítica por parte de la máxima autoridad de Carabineros.
la presidente de la instancia Camila Vallejo (PC), dijo que “no puedo iniciar esta sesión sin señalar en nombre de la comisión la molestia que sentimos por su inasistencia en la sesión pasada, dado que le extendimos la invitación de manera individual”.
Asimismo, consultó sobre el homicida de Norma Vásquez, Gary Valenzuela y su implicación en la muerte durante el estallido social de Alex Núñez, ante lo que el general respondió que, si bien están identificados los carabineros que estaban operativos ese día, las investigaciones administrativas no dan certeza de que haya vinculación de su participación en ese caso, pero que han entregado los antecedentes a la justicia.
La diputada comunista también preguntó por las denuncias de connotación sexual ocurridas durante el estallido social a lo que Rozas señaló que no hay ninguna querella por violación al respecto y que existen denuncias que se investigan internamente, pero que no tienen cifras al respecto. Sobre el punto, Vallejo respondió que existirían 274 víctimas de las fuerzas policiales, según la Fiscalía.
«Pareciera que no solo para este Gobierno las mujeres no somos prioridad, sino que para otras instituciones. La displicencia es impresentable», aseguró la diputada Maite Orsini.
Acusó «negligencias» de la policía para abordar la violencia de género, tanto dentro de la institución como en los casos registrados durante el estallido social, donde el Ministerio Público cuenta con más de 270 denuncias hacia uniformados.
Por su parte, la diputada PPD, Loreto Carvajal, se mostró contrariada, indicando que “resulta preocupante la actitud un tanto displicente que tiene general Rozas frente a los hechos ocurridos dentro de sus propias filas y que afectan la seguridad de todos los chilenos y chilenas”.
En este sentido, la parlamentaria insistió en que “el asesinato de la carabinera es un iceberg que choca contra una institución que, al parecer, está muy débil internamente respecto a los protocolos y sanciones que deben haber dentro de la institución y la señal que eso da fuera de la institución respecto al trato para enfrentar este tipo de hechos”.
Por esta razón, la representante de la región del Ñuble realizó una serie de solicitudes a la institución.
“Hemos solicitado que el general no dé cuenta del número de casos que han sido denunciados al interior de sus filas para poder ver cuál ha sido el accionar de Carabineros que nos parece importante monitorear. También he solicitado que se nos informe de las denuncias hechas el 2019 y 2020, cuántos carabineros han sido dados de baja, cuántos han sido sujeto de sanción administrativa y cuál ha sido el destino de las carabineras que han denunciado”, señaló.
Finalmente, indicó que “es de esperar que Carabineros generé un protocolo de ingreso y seguimiento aún más duro, sobre todo, en la selección de los funcionarios».
«A mi hija la dejaron sola»
Norma Soto, madre de la carabinera Norma Vásquez, desmintió al general director de Carabineros, Mario Rozas.
«Eso es falso, completamente falso. Él (general Rozas) miente porque a mi hija la dejaron sola. Si le hubiesen prestado el apoyo que dicen, a mi hija la tendría conmigo», dijo Soto a Cooperativa Regiones.
Consultada sobre si interpondrán acciones legales contra Carabineros, la madre de la víctima aseguró que «obviamente, pero todo a su debido tiempo. Se tiene que saber todo, esto no va a quedar así, hay mucho abuso en Carabineros de los superiores hacia los más chicos y eso se tiene que saber de una vez por todas».
La mamá de Norma Vásquez, manifestó que «necesitamos que se haga justicia con mi hija y que el psicópata que la mató se quede en la cárcel. Es primera vez que hablo, no me hace bien, pero quiero justicia».
Sigue leyendo: