La denuncia de la reactivación por Estados Unidos de campañas agresivas y conspiraciones contra Venezuela, su Gobierno y la Revolución bolivariana caracterizó en esta nación la semana que hoy concluye.(PLRadio)
El presidente de la República, Nicolás Maduro, condenó el pasado día 29 afirmaciones del general estadounidense John Kelly, jefe del Comando Sur, las cuales aluden a una situación de carencias en las familias venezolanas y a la disposición a intervenir militarmente en el país de ser necesario.
Maduro precisó que ese es el objetivo de la nación norteña, apoderarse de los recursos de Venezuela y someterla a poderes económicos internacionales con la ayuda de la derecha local.
De acuerdo con el mandatario, hace dos meses el gobierno estadounidense inició una campaña en Naciones Unidas para evitar que Venezuela fuese reelecta como miembro del Consejo de Derechos Humanos del máximo organismo internacional.
Ellos instaron, embajador por embajador, a que no nos apoyaran, pero fracasaron y logramos el voto mayoritario de los países, comentó el jefe de Estado, quien consideró muy vergonzosa esa actitud.
Por otra parte, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, denunció ataques contra el sistema judicial del país por el exfiscal Franklin Nieves tras recibir en pago 850 mil dólares.
El parlamentario indicó que Nieves comenzó una campaña de descrédito de la justicia venezolana a partir del caso del dirigente opositor Leopoldo López, condenado a más de 13 años de prisión por su responsabilidad en manifestaciones violentas en 2014 en las que murieron 43 personas y más de 800 resultaron heridas.
Cabello precisó que la fuerte suma fue entregada por sectores de la ultraderecha partidarios de López.
Nieves estaba en las audiencias para asegurar que las acusaciones no fueran por asesinato, ese era su trabajo, lo terminó y se fue a Estados Unidos a emitir declaraciones contra el sistema judicial de Venezuela mediante la cadena televisiva CNN en Español, señaló.
También durante la semana que finaliza numerosos ciudadanos venezolanos respondieron a un llamado de Maduro y acudieron a las plazas Bolívar del país para firmar un documento que los compromete a respetar los resultados de los comicios legislativos del venidero 6 de diciembre.
Según el jefe de Estado, la iniciativa cumple con el propósito de ratificar el deseo del pueblo de participar en unas elecciones signadas por la paz.
En las jornadas populares de recogida de firmas se espera llegar a 10 millones de rúbricas.
Mientras, dirigentes de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática se manifestaron en contra del compromiso.
Igualmente esta semana Venezuela celebró el décimo aniversario de su declaración como territorio libre de analfabetismo, mérito reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
La erradicación de ese flagelo fue posible en gran medida debido a la colaboración de Cuba a partir del método de aprendizaje Yo sí puedo, como lo reconoció Maduro el 28 de este mes al cumplirse la década del logro.
Dos días después, el mandatario agradeció nuevamente a la isla caribeña toda su solidaridad a propósito del arribo a los 15 años del convenio integral de cooperación entre los dos países.