Por Esther Sánchez
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), dio a conocer que se presentarán 12 denuncias contra funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE), por las agresiones que se registraron ayer en las instalaciones de la dependencia, contra los familiares de Zyanya Figueroa; aseguran que llevarán a sus últimas consecuencias la investigación.
Este día familiares, amigos e integrantes del OCNF se dieron cita de nueva cuenta en las inmediaciones de la FGE, con el propósito de exigir justicia por las agresiones que sufrieron ayer; e insistir en que tienen derecho a manifestarse y protestar para que haya justicia en el caso de Zyanya.
Reprueban actos de violencia
En este sentido, los representantes del OCNF manifestaron que colectivos y activistas; los cuales ayer apoyaron a los familiares, luego de haber sido víctimas de las agresiones, presentarán este día denuncias contra funcionarios y empleados de seguridad, quienes incurrieron en dichos actos de violencia.
Añadieron que buscarán la destitución de los agresores y que la Comisión Nacional de Derechos Humanos atraiga el caso, independientemente de las denuncias que se presentaran.
Comentaron que se tienen identificados a quienes gasearon a las personas, a quien ocupó la macana, además de quienes pidieron la intervención de más elementos.
“Durante este día se presentarán denuncias tomando en consideración a las personas que fueron agredidas… Nos toca a nosotros sumarnos y arroparlas para que presenten sus denuncias y se investigue el uso indebido de poder” dijeron.
Representantes del OCNF
Cabe hacer mención que los familiares dieron a conocer que la fiscal de género les prometió que daría 20 días antes de que se entregue la casa donde fue hallada la víctima; para que puedan realizar los estudios correspondientes.
Como se recordará ayer, los elementos de la FGE agredieron a los familiares de Zyanya; quienes piden justicia para que se investigue a fondo el tema, pues las autoridades lo consideraron suicidio, pero las indagatorias muestra que pudo ser un homicidio o feminicidio.