Este fin de semana, la Comisión Estatal de Derecho Humanos de Nuevo León (CEDHNL), difundió una alerta dirigida a la opinión pública, así como a los familiares de la joven Debanhi Susana Escobar Bazaldua, respecto a su deceso confirmado el viernes.
Notificó el presunto fraude por parte de la Organización de la Sociedad Civil (OSC), la cual se identifica como Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH).
El nombre de Omar Tamez comenzó a cobrar importancia en redes sociales al identificarse como Comisionado Federal de esa organización; además, afirmó que había solicitado un segundo peritaje a la Fiscalía General del Estado de Nuevo León. «Porque la joven habría sido víctima de abuso sexual»
Infórmate más: Marchan miles de personas demandando justicia por Debanhi
Comunicado oficial
Sin embargo, la Comisión Estatal de Derecho Humanos de Nuevo León, emitió un comunicado, a través de sus redes sociales:
“En el contexto de las desapariciones de mujeres en Nuevo León, la Comisión Estatal de Derechos Humanos informa que no guarda relación con la asociación civil llamada Comisión Internacional de Derechos Humanos México, ni con el señor Omar Tamez, quien asegura ser Comisionado Federal, por lo que se deslinda de toda acción realizada por esta organización”
Aprovechó para aclarar que esa asociación no tiene las facultades para realizar investigación en este tipo de casos, como el de Debanhi.
Lee más: Feministas mexicanas en España exigen esclarecer caso de Debanhi
Incluso llamó a la población a evitar caer en fraudes porque un cobro de ese organismo «por prestar sus servicios puede ser catalogado como fraude».
“Rechazamos que se lucre con el sufrimiento ajeno en situaciones tan delicadas como la desaparición de personas”
Investigación del caso como feminicidio
Por otra parte, hoy la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León determinó que la muerte de Debanhi Susana Escobar se investigará como feminicidio.
La Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres del estado atrajo el caso.
“En Nuevo León toda muerte de mujer, por protocolo se investiga como feminicidio”
Foto: Internet