Este miércoles, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un acuerdo de atracción del caso de las personas jubiladas y pensionadas que fueron presuntamente desalojadas por la fuerza por policías estatales y equipos antimotines en Xalapa, Veracruz.
Ante los hechos ocurridos, la CNDH explicó que de acuerdo con diversos medios de comunicación, los pensionados y jubilados fueron desalojados al protestar y manifestarse en el centro de la capital veracruzana.
Sin embargo, el organismo defensor señaló que en los referidos hechos también fueron agredidos reporteros que efectuaban la correspondiente cobertura informativa.
Enfatizó que la convivencia pacífica y el ejercicio pleno de los derechos en una sociedad democrática implican un compromiso compartido entre autoridades y ciudadanos, en el que la actuación de todos debe estar sujeta al marco de la ley.
Por ello, reconoció que la libertad de expresión es un derecho fundamental y su práctica facilita el ejercicio de otros derechos, como los de reunión y la protesta social no violenta.
Finalmente dijo que solicitará información a los actores involucrados en los hechos, a fin de integrar el expediente de queja y, en su momento, emitirá el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda.
Por Ricardo Ortiz
El Ciudadano