Durante el primer cuatrimestre del 2022, en Puebla han desaparecido 483 personas; siendo el mes de abril el periodo en el que más casos se registraron, con 136 denuncias, según el conteo de la Fiscalía General del Estado (FGE), de Puebla.
De acuerdo con el reporte Incidencia Delictiva del Fuero Común enero- abril 2022, de los 25 mil 324 delitos cometidos en los primeros meses del año, casi el 2 por ciento corresponde a la desaparición de personas.
Esto representa un aumento con respecto al mismo periodo del 2021, cuando la FGE reportó que había 435 poblanos que no habían sido localizados durante los primeros cuatro meses del año.
En enero de 2022, se registraron 118 desapariciones, en contraste con las 90 que se reportaron en enero de 2021.
Para febrero de este año, la Fiscalía documentó 115 desapariciones; 21 casos menos que los 94 que se reportaron en el año pasado.
Te puede interesar: “Burocratización del dolor” aqueja a familias de 2 mil 600 desaparecidos en Puebla
Mientras que en marzo se contabilizaron 114 denuncias por desaparición, una cifra mayor a las 109 personas que fueron reportadas como desaparecidas en el mismo mes, pero del 2021.
Cabe destacar que abril fue el mes con más desapariciones en los últimos años, ya que en 2022 registró 136 casos; mientras que en 2021 fueron 133 poblanos los que no volvieron a casa.
Activan Alerta Amber hasta dos veces por día
En las últimas 24 horas, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) activó la Alerta Amber para localizar a dos adolescentes que desaparecieron en la entidad. Esta situación se ha vivido durante la última semana del mes mayo.
En promedio, desde el pasado 13 de mayo un menor de edad desapareció en la entidad cada 12 horas, y aunque la mayoría han sido localizados, aún hay al menos cinco niños sin ser encontrados.
Este día, se encendió la alerta por Maritza Zabalsa Ortega, de 17 años de edad, quien fue vista por última vez en la colonia Misiones de San Francisco, en Puebla capital.
Ella desapareció el día 19 de mayo, pero al rededor de las 21 horas de este 20 de mayo, la Fiscalía dio a conocer que fue localizada y desactivó su búsqueda.
También por María José Cardoso Miranda, de 14 años de edad. Ella vista por última vez en la colonia Moctezuma de Puebla capital el pasado 19 de mayo.
Tiene el cabello largo y lacio, de color negro; sus ojos son de color café oscuro y mide 1.50 metros. Al momento de su desaparición, vestía una camiseta roja con la leyenda “Marijo” en ella y un short de color azul marino.
Sigue leyendo: Fiscalía despedirá a servidores que obstaculicen búsqueda de desaparecidos en Puebla
Foto: Agencia Enfoque