En sesión del pleno de la Corte Suprema se definió este lunes 5 de diciembre el curso de acción y los plazos para la designación del nuevo Fiscal Nacional.
Ángela Vivanco Martínez, vocera de la Corte Suprema, explicó al culminar la jornada que se tomaron cuatro acuerdos para continuar con el proceso de nombramiento.
En primer lugar, indicó, se aceptó la renuncia a la candidatura de Rodrigo Ríos, que fue presentada frente a la instancia y, en consecuencia, se determinó que en este momento hay dos cupos respecto de la quina que originalmente conformó la Corte y que fuera enviada en su oportunidad al presidente chileno, Gabriel Boric.
En segundo lugar, se descartó cualquier posibilidad de llamar a un nuevo concurso puesto que hay derechos adquiridos de los candidatos de esa original quina que aún subsiste.
En tercer lugar se resolvió llamar a una votacion del pleno para completar los dos cupos que quedan y en ese acto cada ministro dispondrá de dos votos y serán electas las dos primeras mayorías. Finalmente, se convocó al pleno del tribunal para este martes 6 de diciembre a las 13: 30 horas con ese único objeto.
Después de la renuncia de Ríos y de que José Morales no alcanzara los votos suficientes en el Senado, los postulantes que siguen en pie son: el abogado Ángel Valencia; la directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera; y el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma.
Para la elección del Fiscal Nacional, según lo dispuesto por el artículo 85° de la Constitución, el presidente de la República deberá elegir a uno de los candidatos propuestos por la Corte Suprema, refirió Radio Bío Bío.
Después del nombramiento, el Senado tendrá la facultad de ratificar, por los dos tercios de sus miembros en ejercicio, la elección del mandatario.
En caso de que la Cámara Alta rechace la proposición, la Corte Suprema deberá completar la quina proponiendo un nuevo nombre en sustitución del rechazado, repitiéndose el procedimiento hasta que se apruebe un nombramiento.