Despojo de nombre de Neruda: Carta a Ministra de Cultura Paulina Urrutia

escrita por Rodolfo Reyes Muñoz / De nuestra consideración: En mi calidad de abogado representante legal e integrante de la Sucesión Reyes  herederos de Pablo Neruda, vengo en señalar que no autorizamos a que el  galardón llamado actualmente Premio Iberoamericano 2009, exista con  denominación “ Pablo Neruda”, en tanto se mantenga como “patrocinador  oficial” del […]


Autor: Francisco

escrita por Rodolfo Reyes Muñoz / De nuestra consideración:
En mi calidad de abogado representante legal e integrante de la Sucesión Reyes  herederos de Pablo Neruda, vengo en señalar que no autorizamos a que el  galardón llamado actualmente Premio Iberoamericano 2009, exista con  denominación “ Pablo Neruda”, en tanto se mantenga como “patrocinador  oficial” del mismo a la Fundación Neruda.

Esta Sucesión Reyes, heredera del vate fue declarada como tal por los tribunales  civiles al otorgarse la posesión efectiva  a sus herederos.  La declaración legal respecto a los derechos adquiridos, ha sido vulnerada en forma reiterada en el tiempo tanto por acción como por omisión por  parte de la Fundación Neruda, agraviando e incumpliendo con ello gravemente el contrato de  mandato que le otorgamos para que nos representase respecto de nuestros derechos de autor  sobre la obra de Pablo Neruda.

El Ministerio de Cultura, en su página de Internet publicita el premio Pablo Neruda sosteniendo, “…El Premio Iberoamericano de Poesía

“Pablo Neruda”….y con el patrocinio oficial de la Fundación Neruda, titular de los derechos sobre la figura y la obra de Pablo Neruda”.

Esta información no corresponde a la realidad, y se solicita sea corregida a  la brevedad  atendido que los únicos titulares de los derechos sobre la figura y el nombre de Pablo Neruda son los integrantes de esta Sucesión Reyes, herederos de Pablo Neruda, de conformidad a las normas del Código Civil y la Ley 20.160 sobre Propiedad Industrial, art. 20 letra c), como asímismo  la Ley de Propiedad Intelectual. En consecuencia, es la Sucesión Reyes, en su calidad de heredera de Pablo Neruda, es quien debe ser consultada para utilizar el nombre  de Pablo Neruda, como denominación del premio que entregara el Ministerio que usted preside.

La Fundación Neruda  es única heredera testamentaria  de María Matilde Urrutia. Por el contrario, la Sucesión Reyes es heredera de Pablo Neruda. En común sólo tenemos el compartir  proporcionalmente derechos de autor sobre la obra de Pablo Neruda, situación  que se ha mantenido vigente a la fecha, atendido que la herencia de Pablo Neruda aún no ha sido objeto de un acto de partición.

Es un agravio a Pablo Neruda y a sus herederos esta errada información entrega por parte del Gobierno a través del Ministerio que Ud. preside, y resulta más grave aún el silencio culposo a lo menos, por parte de la Fundación Neruda ante tal aseveración que transgrede los  derechos de  los herederos  de Pablo Neruda, razones por las cuales manifestamos por esta vía y por otros medios de comunicación,  nuestra expresa desautorización para que se denomine  “Pablo Neruda” al Premio Iberoamericano 2009, en tanto  se señale que tiene el patrocinio oficial de la Fundación Neruda a quien  se le atribuye una titularidad de la cual carece.

Le reitero además lo sostenido en carta que le envié con fecha 18 de Noviembre de 2008, mediante la cual puse en su conocimiento la representación legal de la Sucesión Reyes, y mi propia calidad de heredero y abogado de los integrantes de la misma, ocasión en que ofrecí colaboración como tal en los proyectos y actos vinculados a  la figura de Pablo Neruda, en razón del Bicentenario. Hasta la fecha no  he recibido respuesta.

miércoles, 08 de abril de 2009

Fuente: El Clarín de Chile


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano