Efectivos de agencias gubernamentales de México rescataron a 256 migrantes en Veracruz, la mayoría de los cuales presentaban un cuadro de deshidratación tras ser abandonados en la caja de un tráiler, informó hoy el Instituto Nacional de Migración del país.
También lee: Localizan a 303 migrantes y detienen a seis, en dos operativos
La entidad detalló en un comunicado que los rescates se produjeron en tres acciones diferentes, desplegadas con apoyo interinstitucional en distintos puntos del territorio veracruzano, donde en las últimas semanas se ha detectado el traslado irregular de centenares de migrantes.
En la primera acción de verificación, los agentes del INM ubicaron un tráiler abandonado a orilla de la autopista 145D, cerca de la caseta de cobro Paso del Toro, en cuya caja 137 personas extranjeras se encontraban en condiciones de hacinamiento y deshidratación.
«De inmediato se les brindó asistencia junto con paramédicos y una ambulancia del sector salud», explicó el INM, que precisó que 116 personas eran originarias de Guatemala y 21 de Honduras.
Segundo operativo en Río Blanco
Otra acción de verificación ocurrió en las vías del tren a la altura de la colonia Modelo, en el municipio de Río Blanco. Allí fueron rescatadas 68 personas extranjeras que ponían en riesgo su vida, la mayoría de Honduras, de acuerdo con la autoridad migratoria mexicana.
Tercer operativo en Jesús Carranza
El tercer rescate se produjo en el municipio de Jesús Carranza, colindante con el estado de Oaxaca, donde las autoridades le indicaron el alto a un autobús de pasajeros para realizar una verificación.
Detectaron que las 51 personas a bordo no contaban con estancia regular en territorio mexicano.
México deportó o devolvió a sus países de origen por retorno asistido a más de 106 mil extranjeros en 2022, según cifras oficiales.
Por Agencia Xinhua
Fotos: INM
Recuerda suscribirte a nuestro boletín