La Fiscalía Militar ordenó la detención de un oficial del Ejército a raíz de la muerte de un subteniente al interior del Fuerte Baquedano, cuartel perteneciente a la 2da Brigada Acorazada «Cazadores», y emplazado en la comuna de Pozo Almonte, en la Región de Tarapacá.
El uniformado fue encontrado sin vida el pasado miércoles al interior de su dormitorio, en el pabellón de solteros de la unidad.
A través de un comunicado, el Ejército informó que las circunstancias de la muerte del subteniente «son investigadas por la Fiscalía Militar, organismo que con los antecedentes que posee a la fecha, ha dispuesto la detención de un oficial porque estaría involucrado en el posible acoso laboral del que habría sido víctima».
«Al mismo tiempo, el Ejército está desarrollando una Investigación Sumaria Administrativa y ha dispuesto el retiro de la institución del citado oficial, sin descartar que puedan surgir otras resoluciones de este tipo, en la medida que las investigaciones lo establezcan», agregaron desde el organismo militar.
Asimsimo, aseguraron que «existiendo canales de denuncia formales, no existe registro que dé cuenta de acciones constitutivas de acoso laboral en contra del oficial fallecido, razón por la cual la cadena de mando de la unidad no habría estado en conocimiento, aspecto que es parte de la investigación».
En el comunciado destacaron que la Brigada Acorazada «Cazadores» activó los protocolos establecidos, «entregando desde el primer momento los apoyos correspondientes a su familia, a quien continúa acompañando y brindando asistencia ante esta irreparable pérdida que enluta no solo a sus seres queridos, sino que también a toda la institución».
El Ejército enfatizó que «rechaza y condena conductas contrarias a los principios y valores que inculca y promueve desde los inicios de la formación militar. No obstante lo anterior, en una institución compuesta por más de 40 mil efectivos, pueden existir conductas individuales que se apartan de aquello, frente a las cuales se continuará aplicando el máximo rigor disciplinario que contempla la legislación vigente».
Subteniente dejó carta acusando bullying
Cabe recordar que ayer jueves salió a la luz que el subteniente Matías Fuentes Vera, de 23 años, dejó una carta acusando a 4 oficiales por realizarle bullying.
Según fuentes consultadas por Radio Paulina y Cooperativa, en la misiva que habría dejado antes de perder la vida, el uniformado individualizó con nombre, apellido y grado a los funcionarios que lo hostigaban por su contextura física.
Asimismo, solicitó que no le realizaran funerales con ornamento militar, honores castrenses y que no estuviera presente el Ejército de Chile.
Posteriormente el padre del joven militar, José Fuentes, confirmó su hijo habría estado recibiendo “hostigamiento laboral” durante todo el año, abuso que dejó constatado en una carta que se encuentra en manos del fiscal militar a cargo de la investigación.
“Sabemos que él dejó una carta en donde individualizó a algunas personas. No queremos englobar a toda la institución, hay hechos puntuales, lo que sí, él estaba siendo hostigado y él individualizó a las personas”, explicó en declaraciones recogidas por Publimetro.
El padre del subteniente indicó que “hay altos mandos que fueron informados de los hechos que ocurrieron” y señaló que “estos nombres están en manos del fiscal militar y de todas las personas que nos han apoyado y acompañado ahora, ellos tienen los antecedentes y estamos esperando que siga el curso de la investigación”.
Fuentes espera que con todos los presuntos responsables “se tomen las medidas que corresponden, no solamente por la memoria de mi hijo, que todo este año lamentablemente sufrió menoscabo de estas personas, sino también para las futuras generaciones y el resto del personal que queda en la unidad”.