El aborto ocupa el tercer lugar entre los egresos hospitalarios por causas relacionadas con el embarazo, parto y puerperio en Argentina. Las muertes producidas por el aborto son considerados casos de femicidios según la nueva jurisprudencia. En la mayoría de los casos afecta a las clases menos pudientes.
El sitio Cosecha Roja realizó una crónica donde se relata la actualidad de la lucha en Argentina y los casos de muertes que se pudieron haber evitado si el aborto fuera legal y seguro. Son muertes que se podían haber evitado”, comentó Luciana Sánchez, de Lesbianas y Feministas por la Descriminalización del Aborto, a dicho portal.
“La mayoría de las víctimas son mujeres pobres y jóvenes. Como Laura Vernoni, que tenía 27 años, un embarazo de más de 4 meses y un marido violento. A mediados de diciembre de 2014 quedó internada en terapia intensiva en el Hospital Materno Infantil de Salta por una septicemia: una bacteria que avanza rápido y que en poco tiempo se distribuye por diferentes partes del cuerpo, pasa a los pulmones, las vías urinarias y requiere una hospitalización de urgencia. Llegó a contar que había intentado abortar y que le había pagado a una mujer que le puso una “especie de gelatina” en la vagina. Los médicos no pudieron bajarle la fiebre y tres días después falleci.”, relata la crónica.