El ministro en visita extraordinaria para causas de Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto, dictó acusación contra cuatro funcionarios de la Armada en retiro por el homicidio calificado de Oscar Marchant Céspedes, crimen ocurrido el 19 de febrero de 1974 en la ciudad de Viña del Mar.
El magistrado responsabilizó a Ramón Neira Rodríguez, Gabriel Baeza Ceballos, Luis Pizarro Díaz y Sergio González Quiroz por su participación en el asesinato.
Durante la investigación se pudo establecer que la madrugada de ese 19 de febrero Oscar Marchant -quien se desempeñaba como garzón en un restaurant del sector de Reñaca- luego de compartir con un amigo en la casa de este último ubicada en Viña del Mar, decide retirarse a su hogar, cuando aún estaba vigente el toque de queda impuesto tras el golpe de Estado de 1973. En el trayecto, luego de avanzar por las calles 15 Norte y Calera de la ciudad jardín, llega hasta una escalera donde es atacado por los uniformados.
La resolución señala que en un momento aparece una camioneta Chevrolet C-10 en la que se desplazaba una patrulla con efectivos navales. Tras avanzar Marchant unos peldaños, recibe un impacto de bala en el muslo izquierdo, lo que le provoca una severa hemorragia, falleciendo posteriormente por anemia aguda, según se detalla en el fallo.
De acuerdo a lo que publica el reconocido sitio Memoria Viva, la víctima tenía tan solo 27 años, era casado y -según fue informada su familia- «fue arrastrado escaleras abajo y luego permaneció unos diez minutos tirado en el suelo; posteriormente, fue trasladado a la Comisaría de Carabineros de calle 4 Norte, desde donde fue remitido a la Asistencia Pública, lugar en que falleció horas después».