Hoy se dio a conocer que el pasado 4 de noviembre Jaime Arancibia, ministro en Visita Extraordinaria para casos de violaciones a los derechos humanos, decretó una orden de detención en contra del excoronel y exalcalde de Providencia, Cristián Labbé Galilea, por los delitos de «detención ilegal, aplicación de tormentos y secuestro con grave daño».
La resolución detalla que de acuerdo a los antecedentes y las declaraciones indagatorias del propio Labbé y de Nancy Viedma Lorca, «existen fundadas presunciones para estimar que a estos les ha correspondido participación en calidad de autor a Cristián Labbé Galilea y de cómplice a Nancy Enriqueta Viedma Lorca en los delitos de Detención Ilegal, Aplicación de Tormentos y Secuestro con Grave Daño, en la persona de Cosme Segundo Caracciolo Álvarez».
En conversación con CNN Chile, Caracciolo fue enfático en señalar que «una de las personas que me torturó y agredió fue Cristián Labbé», agregando que «los delincuentes deben ser castigados». «Exijo justicia», apuntó el reconocido dirigente de la pesca artesanal de San Antonio, detenido tras el golpe de Estado y llevado al campo de concentración y centro de tortura de Rocas de Santo Domingo en marzo de 1975, en donde testigos han reconocido la presencia de Labbé.
El fallo del ministro Arancibia detalla que en ese lugar, donde Caracciolo permaneció alrededor de 15 días detenido, «estando amarrado recibe de parte de esta persona (Cristián Labbé) una gran cantidad de golpes en el estómago y en la cara, además de improperios en su contra».