Este viernes y tras dos días de formalización en su contra por delitos de fraude al fisco, ilícitos tributarios y lavado de activos por montos que llegan a $766.790.886 , el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, quedó en prisión preventiva.
Asimismo, el Ministerio Público acusa al exjefe comunal de ser el líder de una organización criminal que tenía como único fin sustraer dineros desde las arcas municipales de Vitacura.
“Su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad“, señaló la jueza María Carolina Herrera, luego de dictar su prisión preventiva.
Herrera argumentó que decretó la medida cautelar, tomando en cuenta que “dos de los delitos que se le imputan tienen como pena el presidio mayor en su grado mínimo, por lo que en caso de considerarse culpable podría tener pena efectiva“.
Durante la audiencia de formalización, realizada ayer, los fiscales Xavier Armendáriz y Francisco Jacir, detallaron que el exedil utilizó “choferes municipales para ingresar parte del dinero defraudado al sistema económico formal a través de depósitos bancarios e instrumentos financieros en su cuenta personal, en la de su cónyuge y en la cuenta bipersonal que mantiene con su cónyuge. Lo anterior, con el objeto de no levantar las alertas del sistema preventivo en materia de lavado de dinero, logrando desvincular progresivamente el dinero desde su fuente ilícita”.
Asimismo, Armendáriz indicó que “durante el periodo investigado, este imputado obtuvo ganancias ilícitas de a lo menos $761.840.886. Dichos dineros provienen de la comisión de distintas modalidades defraudatorias realizadas desde a lo menos el año 2011 por parte de una organización criminal a la que pertenecía, y en perjuicio de la Municipalidad de Vitacura y de las entidades vinculadas a ella”.
A Torrealba también se le apunta por realizar una serie de maniobras para incorporarlos en su patrimonio como si fueran fondos lícitos, y de falsificar declaraciones de renta entre 2017 y 2022, defraudando al fisco por más de 72 millones de pesos.
“Respecto del imputado Torrealba, se va a solicitar la medida cautelar de prisión preventiva, y de los otros, se van a solicitar cautelares del artículo 155 del Código Penal”, anunció el fiscal de la causa, Francisco Jacir, que también informó que el Ministerio Público decidió separar a los vinculados en dos partes para solicitar las medidas cautelares.
Según se pudo conocer, en un principio Torrealba cumplirá la medida en el anexo Capitán Yáber debido a su avanzada edad (74) y considerando su estado de salud.
Además, se dio un plazo de investigación de 150 días.
Sigue leyendo: