Fotografía: diputado Andrés Celis y «Pancho Malo», líder del Team Patriota
El diputado por el distrito 7, Andrés Celis (RN), ofició al director nacional del Servicio de Impuestos Internos, Hernán Frigolett, sobre una serie de antecedentes respecto del financiamiento del «Team Patriota», dirigido por Francisco Muñoz, también conocido como «Pancho Malo», quien ha protagonizado varias polémicas las últimas semanas en el ex Congreso.
Según lo señalado por el diputado viñamarino, la idea es que se investigue una eventual evasión o incumplimientos en la Ley de Donaciones.
De acuerdo al escrito ingresado por Celis, la agrupación se sustentaría mediante plataformas digitales, por donde captaría donaciones que serían dirigidas a una cuenta bancaria. Lo que “evidentemente no cumple con las obligaciones tributarias en materias de donaciones y facilita la evasión pues no se transparenta si el receptor cuenta con las formalidades legales”, explicó el diputado.
Con los aportes se costeó defensa de Pancho Malo
La misma cuenta bancaria que se usa para financiar al Team Patriota, también habría sido aprovechada para costear la defensa jurídica del líder de la organización, «Pancho Malo».
Lo anterior permitiría presumir que los montos podrían estar integrados al patrimonio personal de Francisco Muñoz, lo que según la Ley, haría exigible el pago de impuestos.
“Todo indica que estaríamos frente a una donación que está sujeta a la obligación de declarar y pagar el impuesto correspondiente, previo trámite de insinuación. Sin embargo, y a pesar de la cercanía con causas político-electorales, resulta evidente que no se trata de donaciones sujetas al estatuto electoral. En efecto, a la fecha de esta presentación el portal de donaciones se encuentra vigente, no así el régimen especial de donaciones que establece la ley N° 19.884”, dice el oficio.
El diputado agregó haber pedido al SII que «fiscalice el cumplimiento de las normas tributarias y que cite a Francisco Muñoz a declarar de ser necesario, para lograr esclarecer completamente los hechos. En caso de verificarse la transgresión, espero que se inicien los procedimientos para aplicar las sanciones que correspondan».
Finalmente Celis explicó que «el autodenominado ‘Team Patriota’ podría haber incumplido el pago de la tasa de impuestos a las donaciones y otros trámites electorales. De verificarse un actuar doloso encaminado a burlar los impuestos, los integrantes de la agrupación podrían ser perseguidos y sancionados de acuerdo al Código Tributario«.
El diputado agregó que lo anterior requeriría la denuncia o querella del SII, organismo en el que Celis confía para que actúen con celeridad y firmeza.