Diputado Guillermo Teillier: «El Gobierno tiene que inventar la existencia de un enemigo interno terrorista”

El artículo publicado en este mes en el periódico Le Monde Diplomatique, muestra el vínculo entre los políticos de derecha y el Gobierno colombiano

Diputado Guillermo Teillier: «El Gobierno tiene que inventar la existencia de un enemigo interno terrorista”

Autor: Wari

El artículo publicado en este mes en el periódico Le Monde Diplomatique, muestra el vínculo entre los políticos de derecha y el Gobierno colombiano. “En julio de 2008, el entonces candidato a la presidencia, Sebastián Piñera viajó a Colombia invitado por su amigo y aliado político Álvaro Uribe”. En esa oportunidad lo acompañaron los senadores Alberto Espina y Andrés Allamand, ambos integrantes de Renovación Nacional (RN).

En la visita, el hoy Presidente de Chile, sostuvo reuniones con los más altos personeros militares y de Inteligencia de ese país y les hablaron de la “Política de Seguridad Democrática” (PSD) que propone un papel más activo de la sociedad colombiana dentro de la lucha del estado y de sus órganos de seguridad frente a la amenaza de grupos insurgentes y movimientos sociales (indígenas, sindicales, de izquierda) y combatir el narcotráfico y la delincuencia.

Entre las características de este plan de seguridad, se establece la conveniencia de implementar redes de cooperantes y “un Programa de recompensas a Informantes”, puntal para la construcción  de base social de las fuerzas militares policiales.

Desde La Moneda ya surgieron ideas con títulos como “Plan Antidelincuencia Selectivo”, “Plan Maestro Antidelincuenta”, “Barrio en Paz”, similar al lenguaje de los planes colombianos. Por su parte, según cuenta Le Monde Diplomatique, el senador Alberto Espina (RN), planteó la necesidad de poner en marcha una “Red de Informantes Ciudadanos”, para ayudar a la ciudadanía y combatir a la delincuencia y el terrorismo.

Los 10 autores que elaboraron el Proyecto de Acuerdo que declara a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) como una organización terrorista son de la UDI y RN. De los 41 parlamentarios que votaron, los votos en contra fueron de Marcelo Díaz del Partido Socialista (PS) y Marco Antonio Núñez del Partido Por la Democracia (PPD).

Díaz manifestó que si bien no tiene una visión positiva de las Farc, no está de acuerdo con que se vincule a las organizaciones mapuche con éstas, pues se generaliza, se estigmatiza como narcoterroristas a quienes forman parte del pueblo mapuche y sus adherentes.

El parlamentario discrepó además con la presentación en la Cámara Baja del Proyecto, pues aumenta la ignorancia y distancia entre la clase política y el pueblo mapuche, en la cosmovisión que poseen y sus orientaciones. “Si tienen los antecentes que señalan, deberían concurrir a tribunales”, afirmó.

Por último, el Diputado mencionó que hace unos meses se modificó la Ley Antiterrorista con la intención de cambiar su sesgo discriminatoro, y que no existen pruebas fehacientes del vínculo directo entre las Farc y organizaciones mapuche. Producto de lo anterior, la justicia militar absolvió a Héctor Llaitul, declarándolo inocente. “Con este tipo de iniciativas, se reiteran los mismos errores de estigmatización al pueblo mapuche”, señaló.

Marco Antonio Núñez por su parte, al ser consultado del porqué votó en contra, dijo en forma escueta: “No voy a hacer declaraciones al respecto”.

En un hecho que podría resultar paradójico, estuvieron ausentes los tres representantes del Partido Comunista (PC) en la Cámara de Diputados, al momento de efectuarse la votación. El motivo fue que cada uno de ellos tenía compromisos previos. No obstante, tras contactar a la sede del partido, fue su Presidente quien dio su parecer respecto a la aprobación de la iniciativa.

El diputado Guillermo Teillier (en la foto) señaló que “todo el planteamiento esbozado en el Proyecto de Acuerdo, en el que se vincula a los mapuches y de paso también a los miembros del Partido Comunista con las Farc, es una invención demasiado grosera, una mentira”.

Asimismo, el parlamentario aseveró que “el Gobierno tiene una política de Seguridad Nacional basada en el antiterrorismo y que tiene que inventar la existencia de un enemigo interno terrorista”, como pasa en la actualidad con Manuel Olate. “No son ni más ni menos terroristas que los paramilitares de derecha y el Gobierno colombiano”, sentenció Teillier.

Por David Abrigo B.

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano