La declaración del ex conscripto Fernando Guzmán permitió reabrir la investigación en torno al caso de Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri, quemados vivos el 2 de julio de 1986, lo que permitió las órdenes de detención en contra de siete ex militares involucrados.
En ese contexto, los diputados de la bancada PC-IC, hicieron un emplazamiento para se rompa el pacto de silencio que aún se mantiene dentro de las filas de las Fuerzas Armadas y Carabineros, y se logre verdad y justicia en los crímenes cometidos en la dictadura
La subjefa de la bancada del Partido Comunista e Izquierda Ciudadana, diputada Karol Cariola, manifestó que esto da cuenta que a más de cuarenta años del golpe de Estado, aún existe impunidad en Chile.
“Todavía hay delincuentes y asesinos caminando por la calle. Igualmente, esto da cuenta de que los pactos de silencio siguen vigentes. Hoy logramos dar a través de la justicia con los responsables que se encontraban libres, en la impunidad, sin justicia para quienes fueron víctimas de la dictadura militar. Es una demostración de que nuestro país está en deuda. Nosotros a partir de estas detenciones, queremos emplazar a las fuerzas militares y a todos aquellos que tengan algo que decir, a que rompan de una vez por todas el pacto de silencio”, puntualizó Cariola.
La representante de Recoleta e Independencia, agregó que las informaciones entregadas por ex militares si bien han permitido llegar a la verdad en algunos casos, “aún son múltiples las situaciones que no conocemos”.
“Es necesario empezar a tomar medidas. Queremos hacer un nuevo llamado al país, a la justicia y al Gobierno también, de hacerse cargo de los casos de derechos humanos y a tomar medidas activas para empezar a buscar reparación y justicia”, concluyó la diputada Cariola.
El diputado Hugo Gutiérrez, miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, recordó que en su oportunidad, el ministro a cargo del caso creyó la versión que le dieron los uniformados, la que señalaba que fue la propia Carmen Gloria Quintana quien habría golpeado un bidón de bencina y que eso fue lo que motivó que ellos se quemaran.
“Hoy sabemos que estaban reducidos y fueron los uniformados quienes los rociaron y quemaron vivos. Fueron actos criminales, no fue un cuasi delito de homicidio y de lesiones graves como lo condenaron en su momento. Aquí la justicia tiene mucho que hacer y valoramos lo que está haciendo el ministro Carroza.
“Emplazamos a las Fuerzas Armadas y Carabineros a que entreguen toda la verdad y que instruyan a los uniformados a que entreguen toda la información necesaria para llegar a la justicia en nuestro país”, concluyó el diputado Hugo Gutiérrez.