Diputados exigen reasignar a educación, salud, vivienda y pensiones platas de Ley Reservada del cobre

Se trata de un proyecto de acuerdo que deberá ser resuelto por la Sala, y que busca ocupar un tercio de los recursos destinados a las FF.AA. en otras áreas. Diputada Karol Cariola llama a transparentar dineros.

Diputados exigen reasignar a educación, salud, vivienda y pensiones platas de Ley Reservada del cobre

Autor: Patricio Araya

 

 

en-el-ejercito-chile-no-quieren-gays

Un grupo de parlamentarios, integrado por diputados de la Nueva Mayoría e independientes, ayer dio a conocer un proyecto de acuerdo que busca reasignar más de 20 mil millones de la divisa norteamericana con que cuentan las Fuerzas Armadas, vía Presupuesto de la Nación, a otros requerimientos más importantes, como educación, salud y vivienda.

La iniciativa, que fue presentada hace algunos meses a la Presidenta de la República, sin que haya tenido respuesta hasta el momento, pretende modificar la Ley Reservada del cobre, redestinando la tercera parte de sus recursos a otras necesidades del país, como educación, salud, vivienda y pago de pensiones.

“La Ley Reservada del cobre tiene como objetivo atender las necesidades de las Fuerzas Armadas, pero, claramente, durante todos estos años, esas necesidades han estado sobrecubiertas: entran más recursos de los que realmente se necesitan”, manifestó el diputado socialista Leonardo Soto.

El parlamentario fue más allá, y sostuvo: “Al día de hoy, las Fuerzas Armadas no sólo han gastado la totalidad de sus recursos en su necesidades habituales, sino que también tienen ahorros a partir de los fondos de la Ley Reservada del cobre: existen cerca de cinco mil millones de dólares que están  empozados en cuentas de ahorros y en instrumentos financieros sin utilizarse, y por cierto, esos recursos hoy se necesitan para atender necesidades estratégicas, o más importantes que las que atiende esta ley, como son educación, salud y vivienda de todos los chilenos. Es el momento de derogar esta Ley Reservada del cobre”, puntualizó Soto.

En la ocasión, la diputada (PC) Camila Vallejo, enmarcó la demanda en los últimos acontecimientos que han revelado múltiples irregularidades en el manejo presupuestario del Ejército, destacando la urgente necesidad de observar con mayor atención el destino de los más de 20 mil millones de dólares que Hacienda ha entregado desde el año 2000 al presupuesto de Defensa, alrededor del 10 por ciento del PIB.

“Los chilenos y chilenas han podido conocer el caso ‘Milicogate’, de corrupción en las Fuerzas Armadas por el uso inadecuado e ilegal de los recursos que se entregan vía Ley Reservada del cobre, es decir, de lo que produce Codelco para financiar parte de la defensa de nuestro país”, sostuvo Vallejo.

La diputada por La Florida, cuestionó el hecho de que Chile asigne tal cantidad de dinero a Defensa, dadas otras necesidades más urgentes de la población. “Al constatar estas irregularidades (‘Milicogate’) dijimos que había un tema de fondo: no puede ser que Chile destine tantos recursos a la defensa cuando no se está en situación de guerra, pero, además, porque se usan sin saber de manera trasparente para qué se utilizan”.

Frente a ello, “la propuesta concreta –explicó la ex líder estudiantil– es que ante tanta desigualdad y tanta ausencia del Estado en garantizar derechos fundamentales de nuestra sociedad, no solamente educación, sino también en salud, pensiones y vivienda, (proponemos) que esos recursos, que a contar del año 2000 a la fecha ya acumulan más de 20 mil millones de dólares, puedan ser redistribuidos en otras materias. Esta es una medida necesaria, y más allá de que esto se apruebe o no en el Congreso como un proyecto de acuerdo, lo que solicitamos es que la Presidenta de la República, que el Gobierno de Chile, pueda tomar esta medida y hacer justicia con miles de millones de dólares que, a la fecha, representan el 10 por ciento del PIB”, sostuvo.

Por su parte, el diputado (DC) Fuad Chaín, explicó que en lo que va de año, más del 95 por ciento de los excedentes del cobre tienen como destino el financiamiento de las Fuerzas Armadas, mediante la denominada Ley Reservada. “El cobre ya no es el sueldo de Chile, sino que es el sueldo de una institución que no ha tenido ningún control en resguardar el buen uso de los recursos del Estado; que se han gasto en casinos, en caballos, en fiestas, mientras los chilenos esperan por una oportuna atención de salud; mientras los chilenos esperan por educación gratuita y por pensiones más justas”.

Chaín fue enfático: “Esto no resiste más. Hay que perderle el miedo a discutir la derogación de la Ley Reservada del cobre. Tengamos un financiamiento adecuado, pero trasparente para nuestras Fuerzas Armadas, pero que nuestros recursos sirvan para mejorar adecuadamente la calidad de vida de los chilenos, y no para que unos pocos se los farreen dándoles un mal uso”.

En tanto, el diputado independiente Giorgio Jackson, insistió en la idea de redireccionar los recursos que el Estado ocupa en su política defensiva, “más aún, cuando existen anhelos de educación gratuita, de salud digna y oportuna”.

“Hoy día, con este proyecto de acuerdo, manifestamos una vez más lo que ha manifestado el Congreso en otras oportunidades, pero, (esta vez) le ponemos presión al Gobierno para que ingrese un proyecto para redestinar esos fondos, especialmente, ahora que hay tantas necesidades sociales y ha habido un llamado a un ‘realismo sin renuncia’; precisamente, aquí hay una fuente importante de ingresos que puede redestinarse. Si es que tenemos un debate democrático, lo más probable es que la mayoría de los que habitan en Chile, van a tomar la determinación de darle otro sentido estratégico, que no sea la defensa, más aún, agravado por los escándalos de corrupción”, enfatizó Jackson.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano