Este jueves 6 de julio los diputados Daniel Farcas (PPD), Gonzalo Fuenzalida (RN) y Gabriel Silber (DC) junto a la diputada Claudia Nogueira (UDI ) presentaron en Valparaíso un proyecto de ley que pretende ampliar el control preventivo de identidad para adolescentes desde los 16 años.
Justo a un año de la publicación en el diario oficial de la agenda corta antidelincuencia, que incluye el polémico control preventivo de identidad, y basados en los 1.100.000 mil controles que resultaron en 61 mil personas detenidas por tener causas pendientes, los parlamentarios buscarán que la tramitación del proyecto se realice durante la próxima semana para agilizar la promulgación de la misma.
“Entendemos que esto puede ser debatible y si existen otros mecanismos mejores, bienvenidos sean. Evidentemente pueden haber distintas miradas para el mismo problema pero este mecanismo está pensado justamente para proteger a los jóvenes más vulnerables y salvarlos de dónde están: reclutados por bandas delictuales, en situación de calle o no cumpliendo alguna medida alternativa a la reclusión o a los trabajos voluntarios”, señaló el diputado Farcas.
No hay manera de fiscalizar los jóvenes
A juzgar por las declaraciones de las y los legisladores, la medida va en dirección a ayudar a los menores infractores a reinsertarse socialmente, cumpliendo con penas accesorias. Asimismo, ayudaría pesquisar a muchos niños que están en situación de calle para reubicarlos y/o someterlos a un tratamiento de desintoxicación de drogas y alcohol. Dado que Carabineros e Investigaciones son los mandatados a colaborar con este mecanismo, sólo basta que la herramienta pueda ser bien implementada para propender a ser una buena medida pública.
“Esto va a ayudar a la seguridad, al orden y al cumplimiento de la ley. Lo que nos preocupa es que no haya impunidad. Dudar que los menores de edad tienen participación en delitos es tapar el sol con un dedo. Creemos que son enjuiciables”, señaló el diputado Fuenzalida.
Por su parte, el parlamentario Silber expresó que “sentimos que los números nos dan la razón a pesar de que fuimos objeto de toda clase de caricaturas y juicios de valor. Sólo hubo 12 reclamos y se nos dijo que esto era la vuelta de la detención por sospecha. Ampliar a los jóvenes esta iniciativa es una segunda etapa porque nuestra legislación ya los hace responsables penalmente”.
“Hay muchos menores de edad instrumentalizados por bandas del crimen organizado. Es un parelé a tiempo. Descubres a la banda que lo está utilizando y puedes hacer operar a los organismos de inteligencia y policiales para darle todo el resguardo que (los menores) necesitan en materia de protección”, aseveró la diputada Claudia Nogueira.