Los diputados Karen Medina (IND) y Roberto Arroyo (PSC) propusieron este lunes un proyecto de ley que busca establecer como obligatorio el pago de aguinaldo tanto en Fiestas Patrias, como en Navidad y Año Nuevo para todos los trabajadores de Chile.
Esta propuesta surgió luego de una encuesta publicada por la plataforma laboral Trabajando.com, la cual reveló que un 35% de los trabajadores no recibirá el pago de aguinaldo el próximo 18 de septiembre.
La diputada Medina que en la actualidad no existe ninguna ley que estipule u obligue el pago de este beneficio para la fuerza laboral de Chile.
“Es preocupante que una tradición tan importante no esté garantizada por ley. No podemos permitir que un porcentaje tan alto de trabajadores quede excluido de este beneficio”, indicó la parlamentaria, citada por CNN Chile.
Por su parte, el diputado Arroyo destacó que “el aguinaldo no solo es un incentivo para los trabajadores, sino que también impacta directamente en la economía familiar y local. Su obligatoriedad debe ser un compromiso del Estado”.
El proyecto de resolución presentado por los parlamentarios plantea que la falta de una normativa que garantice y establezca la obligatoriedad dad del pago del aguinaldo genera desigualdades y afecta el bienestar de los trabajadores chilenos.
Asimismo, señala que hacer obligatorio este beneficio podría incidir en incrementar la productividad empresarial e impulsar el crecimiento del comercio durante Fiestas Patrias, Navidad y Año Nuevo
El estudio publicado por Trabajando.com reveló que del 65% de trabajadores que recibirán aguinaldo, un 30% planea destinarlo al pago de deudas, mientras que un 23% lo usará para comprar artículos y mercadería para las celebraciones y un 12% lo ahorrará.