El pasado fin de semana, los asesores de Sebastián Piñera, Cristián Larroulet y Gonzalo Blumel, anunciaron que el candidato presidencial impulsaría un Museo de la Democracia, en caso de alcanzar el gobierno por segunda vez.
La idea del ex Presidente es resaltar el período de la Transición y comienza con la conformación de una comisión de historiadores que entregue una visión «amplia y transversal» sobre el período post dictatorial.
Sin embrago, el director del Museo de la Memoria, Francisco Estévez, salió al paso de los planes de Piñera y criticó duramente el proyecto del abanderado de Chile Vamos.
«No veo en absoluto la necesidad de entender un Museo de la Democracia desligado de lo que fue la lucha por la recuperación de la democracia en Chile», señaló el historiador a El Mostrador.
«Si quisiera construir un museo específico, político, sobre la democracia, habría que hacerse cargo de por qué la derecha rompió con la democracia el año 1973, de por qué aceptó una dictadura para resolver una crisis, y también de por qué la derecha se opuso a que hubiese elecciones durante el tiempo de la dictadura para volver a la democracia en Chile», profundizó el director del Museo de la Memoria.
Y remató señalando que «si quisieran hacer un Museo de la Democracia, deberían poner todo lo que se hizo en Chile para recuperar la democracia. Y eso lo hace el Museo (de la Memoria). Pero cuando la derecha focaliza su atención solo en el periodo previo de la crisis y dice que el golpe fue necesario, y eso evidentemente no es así, y luego pide hablar del plebiscito en adelante, ahí hay una constante y esa constante es la negación de la responsabilidad política de los sectores políticos de la derecha respecto a la dictadura militar».