Director del Sernac hizo clases en Criminalística de la Utem

Antonio Peribonio fue académico en la asignatura de Derecho Procesal I y II

Director del Sernac hizo clases en Criminalística de la Utem

Autor: Mauricio Becerra

Antonio Peribonio fue académico en la asignatura de Derecho Procesal I y II. Estudiantes estafados por estudiar una carrera sin campo laboral acusan que cuando era docente el director del Sernac les aseguraba que sí existía campo laboral, que las instituciones con las que se decía que la carrera de la Utem tenía convenios eran  Carabineros e Investigaciones.

Como un “vil engaño” y una “nueva burla del Estado de Chile”, califican ex estudiantes de la carrera de Criminalística de la Universidad Tecnológica Metropolitana (Utem), la permanencia como director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) de Juan Antonio Peribonio, ex académico de esa universidad, a quien acusan de “prestarse para engañarlos” respecto a la estafa de la cual fueron víctimas por esa casa de estudios.

El escándalo de la carrera de Criminalística se destapó cuando el 2004 los alumnos que estudiaban la carrera se encontraban con que al egresar no tenían campo laboral, ya que las labores de perito criminal eran efectuadas por funcionarios judiciales o de la Policía de Investigaciones.

Desde esa fecha ha habido tres suicidios entre los afectados, debido al daño moral que significó enterarse que la carrera casi no tenía campo laboral.

Las irregularidades apuntan a la Universidad Tecnológica Metropolitana por dictar una carrera sin campo ocupacional en nuestro país y dejarla en manos de una consultora.

Juan Pablo Rojas, asesor de Chile Respeta y alumno egresado de dicha carrera, organización que representa a los 5 mil estafados de la Utem, acusa que Peribonio prestó sus servicios, en su calidad de abogado, como académico en la asignatura de Derecho Procesal I y II, donde, explica Rojas “nos aseguraba que sí existía campo laboral, que las instituciones con las que se decía que la carrera de la Utem tenía convenios (Carabineros, Investigaciones), que sí eran verdaderos convenios”. Por supuesto, también se mencionó la promesa de la existencia de “campo laboral” para ejercer, lo que, a todas luces, no ocurrió.

Sin embargo, explica que eso no es así en la realidad, ya que la carrera de Criminalística –que según los denunciantes utilizaba sin permiso el logo de las fuerzas de orden- nunca había sido necesaria para dichas instituciones, ni tampoco éstas habían solicitado la creación de esta carrera para apoyar la Reforma Procesal Penal.

UNA SOCIEDAD DE FACHADA

Juan Pablo Rojas asegura que, durante el tiempo que estuvieron cursando sus estudios, en realidad no fueron alumnos propiamente de la universidad, sino que estudiaban a través de una Sociedad Anónima llamada Celta, la que “no tenía autorización del Ministerio de Educación para funcionar como una empresa que entregue educación”, señala Rojas. “La Utem delegó su principal rol que es entregar educación en esta sociedad anónima”, afirmó, aclarando que la Contraloría General de la República ya había declarado la ilegalidad de esta situación.

Ante esto, Rojas afirma que el actual director del Sernac, siempre les señalaba que ellos eran estudiantes de la casa de estudios, y no de otra instancia. “Para nosotros, después que este caballero (Peribonio) nos hacía clases y nos aseguraba a pies juntillas, que íbamos a ganar excelentes sueldos, en instituciones públicas (…), aparezca ahora como director del Sernac, defendiendo los derechos de los consumidores, siendo que él engañó a miles de consumidores (…) nos parece una burla gigantesca”.

Rojas, en representación de los demandantes, señaló que tienen una batalla legal abierta, que incluye una demanda colectiva por publicidad engañosa, así como “querellas criminales por estafa y fraude al fisco” contra los principales dirigentes de la Utem y los dueños de la empresa Celta. Según explica, “Celta era la que administraba el dinero que ingresaba a través de la carrera de criminalística, a través de un convenio marco, donde Celta se llevaba el 70% de lo que recaudaba por 5 mil personas, y sólo el 13% volvía a la Utem”. Al respecto, Rojas afirmó que “esto es una máquina para sacar plata a la Utem”.

“A el lo contrató Celta. Él sabía que no era la Utem la que lo estaba contratando, sabía que había una empresa oculta detrás”, indicó Rojas, agregando que “es muy difícil, creer que un abogado, que es profesor universitario, no sepa si esta carrera (Criminalística) iba a ser realmente necesaria en las instituciones públicas de las policías, las fiscalías, en los laboratorios policiales o en Servicio Médico Legal”.

Rojas añadió que esto se suma al hecho de que “desde enero del año pasado, el Consejo de Defensa de Estado (CDE) asumió la representación legal de la Utem y tenemos al propio Estado en contra de nosotros. O sea el Estado nos engaña, nos estafa, y el CDE se preocupa de que no recuperemos nuestras platas que invertimos en esta carrera”.

Además, mencionó su molestia por carecer de apoyo de instancias políticas o del Ministerio de Educación para poder avanzar en una solución con respecto al tema que los convoca.

LA RESPUESTA DEL SERNAC

Consultados por El Ciudadano, el Sernac nos informó que efectivamente, “el Director del organismo realizó algunas horas de clases aproximadamente en el año 2006, junto al resto del equipo docente de dicha universidad”.

Según señalan desde la institución, esa actividad “se limitó a la función docente y por lo tanto, de manera alguna los profesores tenían conocimiento o intervención en el área administrativa de la universidad lo que incluía la publicidad”, agregando que Peribonio “hizo clases en esa época junto a otros destacados profesionales tales como jueces, fiscales, defensores, ministros de corte, oficiales de las Fuerzas Armadas”.

En cuanto al proceso judicial, desde el Sernac indican que éste “sigue en trámite y se están realizando todas las gestiones para finalmente obtener las sanciones que correspondan”.

Al respecto, finalizan señalando que “se ha puesto especial acento en que se cumplan los mensajes publicitarios, porque no se puede jugar con la confianza de los consumidores en ningún mercado, en especial en la educación”, aspecto que, según el organismo, protegen a través de la generación de “un Observatorio de Publicidad que constantemente analiza las promesas que hacen las empresas e instituciones para verificar que sean veraces y comprobables”.

El asesor de Chile Respeta afirmó que solicitarán al Gobierno la salida de Juan Antonio Peribonio de la jefatura del Sernac, “porque no nos da ninguna confianza” afirmó.

Por Christian Armaza Benavides

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano