Directora del INDH: «No me alegra ni me conmueve la muerte de Arellano Stark»

Ante la muerte de Arellano Stark, la directora del INDH recordó que cada vez que muere un victimario se cierran las posibilidades de obtener más información sobre las víctimas. "Estamos llegando a un punto crítico en esta materia y necesitamos que se abra información", dijo Lorena Fries.

Directora del INDH: «No me alegra ni me conmueve la muerte de Arellano Stark»

Autor: Sergio Cárdenas

 

fries

 

 

Luego de una reunión entre la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries y el Presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, donde se abordó la  crítica situación carcelaria que ocurre en el país, la Directora se refirió a la muerte del ex general de la DINA Sergio Arellano Stark a los 94 años de edad y que no cumplió su condena de 6 años debido a que se le detectó la enfermedad de Alzheimer: «No me alegra ni me conmueve la muerte de Arellano Stark. Lo que sí me llama a la reflexión es que aquí cada familiar o víctima de torturas o de detenidos desaparecidos que muere  es el cierre de posibilidades de seguir avanzando en materia de reparación. A su vez, cada victimario que muere es el cierre de posibilidades de información. Estamos llegando a un punto crítico en esta materia y necesitamos que se abra información, por esto el INDH ha planteado levantar el secreto de los 50 años del informe Valech, para que los tribunales de justicia puedan acceder a información relevante para la persecución penal que se haga en estos temas. Justicia que tarda no es justicia y justicia que no llega es menos justicia. Así, el fallo donde se obliga al ejército a entregar la lista con los generales que tuvieron participación en la DINA y la CNI, por ejemplo, son elementos que van ayudando», señaló Fries.

Beneficios Carcelarios a violadores de Derechos Humanos: «Primero deben arrepentirse públicamente»

Respecto a los beneficios carcelarios que han solicitado en tribunales un grupo de condenados por delitos de lesa humanidad, la Directora del INDH indicó que ellos también tienen derechos pero deben cumplir estándares más altos para acceder a ellos: «El estándar internacional en materia de beneficios penitenciarios para criminales de lesa humanidad es más alto que el de los beneficios de un delincuente común. Es superior por la naturaleza del delito. Estamos hablando de que el Estado viola la confianza de los ciudadanos y comete este tipo de delitos a través de estos agentes y nosotros hemos coincidido y se lo hicimos saber al Ministerio de Justicia, que este umbral para acceder a beneficios de los cuales tienen derecho, primero debe ser el arrepentimiento público de los hechos y en segundo lugar una cooperación eficaz con la justicia. Cumplido esos dos elementos y cumpliendo gran parte de la pena, si debieran acceder a beneficios», aseguró.

Situación carcelaria en Chile: «En las cárceles se tortura»

Finalmente, Lorena Fries, comentó el punto central de la reunión con el presidente de la Corte Suprema: «Nos reunimos para ver el informe carcelario emitido por el poder judicial y pusimos en común nuestro diagnóstico. Le señalamos al presidente de la Corte que Chile tiene el compromiso internacional de crear  el mecanismo nacional contra la prevención de la tortura, entiendo que el gobierno está trabajando en ello, y tiene que ver no sólo con las condiciones de vida de la gente privada de libertad, sino que tiene que ver con lo más grave que uno le puede ocurrir dentro de un espacio custodiado por el Estado, que es la práctica de la tortura. Nosotros la hemos denunciado como uno de los problemas principales que hay dentro de las cárceles», concluyó.

 

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano