El viernes 04 de julio, el vocero de los trabajadores del Transantiago, Manuel Aguilar junto al abogado Rodrigo Román, presentaron una querella contra carabineros, a raíz de las agresiones sufridas por el dirigente sindical, denunciando además, distintas irregularidades en el procedimiento de la detención. En la ocasión, Aguilar fue acompañado por la presidenta de la FECh, Melissa Sepúlveda y los estudiantes secundarios de la ACES.
Según relata Manuel, “La detención fue arbitraria, fui el único dirigente sindical detenido y además brutalmente golpeado. Y además de aquello, no quisieron darme una atención médica completa a pesar del estado en el que me encontraba”.
Esto ocurrió durante la jornada de paro convocada por los trabajadores, que contó con la presencia de los estudiantes y otros sindicatos. La movilización fue convocada para denunciar las prácticas antisindicales al interior de las empresas y el trato vejatorio que reciben los choferes, las mismas condiciones que empujaron a Manuel Antonio Cuadra a inmolarse, en su depósito de donde lo habían despedido hace un tiempo atrás por alto parlante y sin previo aviso.